La tarde de este sábado 30 de septiembre de 2023, los cuerpos sin vida de dos jóvenes fueron encontrados a orillas de la carretera federal a Estación Chontalpa, a la altura del kilómetro 5.
Ambos cadáveres tenían huellas de haber sido torturados y ejecutados; cerca de ellos fue encontrada una cartulina con un mensaje amenazante en contra del gobierno en turno, adjudicado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Lee más: Más violencia en Cárdenas; incendian dos casas en la Arrocera
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de Seguridad Pública de Huimanguillo acudieron a la zona para acordonar el área, iniciar las indagatorias y realizar el levantamiento de los cadáveres.
Estos hechos ocurren a pocas horas de una jornada violenta en los municipios de Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo, en donde se dio la quema de vehículos, aparición de mantas con mensajes intimidatorios y de una cabeza humana en una vivienda.
El jueves 28 de septiembre de 2023, un comando armado quemó dos camionetas que estaban estacionadas en una casa de la colonia Petrolera y Sección 40 del municipio de Cárdenas.
Los primeros informes señalaban que unos individuos encapuchados llegaron y quemaron las unidades. La Policía y Protección Civil Municipal arribaron al lugar, procediendo a sofocar el fuego; a las acciones para extinguir las llamas se unieron los encargados de la Seguridad Pública. Como resultado, uno de los vehículos resultó en pérdida total.
Ese mismo día, una manta apareció colgada en la puerta de una casa de Huimanguillo; el mensaje que había en ella era amenazante y, presuntamente, está relacionado con el hecho anterior.
Aún estaban recientes la quema de autos y los ejecutados, cuando en las primeras horas del viernes 29 de septiembre, una casa era incendiada en la zona conocida como La Arrocera en Cárdenas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Debido al ataque la vivienda comenzó a incendiarse, por lo que lugareños dieron aviso a la Policía Municipal y a Protección Civil, quienes se encargaron de sofocar las llamas y evitar que se propagaran a otras casas.
Más tarde, alrededor de la 1 pm, reportaron el hallazgo de una cabeza humana dentro de una vivienda en la comunidad de San Felipe, municipio de Cunduacán. Las autoridades llegaron al lugar y acordonaron la zona