Violencia extrema en “La Chontalpa”

La entidad suma 464 asesinatos en lo que va del año, de los cuales 232 fueron ejecuciones

Héctor Andrés Trinidad | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 26 de agosto de 2020

Sobre el tramo carretero Coatzacoalcos - Cárdenas fueron hallados seis cuerpos torturados y amarrados, entre ellos se encontraba una mujer. foto: Héctor Andrés Trinidad

La región de La Chontalpa se ha convertido en la zona más violenta del estado de Tabasco, en donde la mañana de este martes fueron encontrados los cadáveres de seis personas que presentaban huellas de tortura y el llamado tiro de gracia.

La entidad está por debajo de la media nacional en homicidios en comparación con otros estados, según el reporte del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Publica.

En este escenario, se han registrado un total de 19 asesinatos en lo que va del mes, todos presuntamente ligados al crimen organizado, y en los que se incluyen una mujer y un bebe.

Estadísticas del SNSP señalan que el estado acumula un total de 464 asesinatos violentos en lo que va del año, de los cuales 232 han sido por disparos de arma de fuego, de las cuales 36 se registraron en enero; 33 en Febrero; marzo, 37; abril, 24; mayo, 22; junio 21; julio 40; y 19 en lo que va de agosto. En la región de la Chontalpa, el municipio con mayor índice delictivo es Huimanguillo, seguido de Cárdenas, Centro, Paraíso, Comalcalco y Macuspana.

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza tras el asalto dentro de su domicilio ubicado en el poblado C31 perteneciente al municipio de Huimanguillo.

Entre los hechos destacan las ejecuciones en contra de civiles y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. El pasado 6 de junio fueron reportados como desaparecidos cuatro agentes de la policía preventiva del municipio de Huimanguillo; al día siguiente, aparecieron acribillados.

Ellos fueron identificados como Adrián "N", Abenamar "N", Marco Antonio "N" y Rubicel "N". Trascendió que un comando los sometió con todo y patrulla y se los llevó.

Un día después aparecieron muertos. No se tienen indicios acerca de los responsables del crimen. El 20 agosto fue ejecutado un elemento de la SSPC de nombre Sebastián "N", quien fue interceptado por hombres armados cuando conducía su auto gris sobre el tramo carretero Paraíso-Comalcalco a la altura de la zona conocida como La Raya.

Los criminales “rociaron” de plomo la unidad y él, en su intento de escape, acabó abatido. Buscaba llegar a su centro de trabajo, en oficinas centrales de la SSPC, en la ciudad de Villahermosa. No hay responsables hasta ahora.

En agosto, se han iniciado 18 expedientes por crímenes vinculados con la delincuencia organizada y dos más por asesinato común.

Van 20 mujeres asesinadas; entre estas, dos niñas. Actualmente, los asesinatos de mujeres, registran un total de 20 casos; el más reciente, en el municipio de Huimanguillo, fue la incursión de hombres armados a una vivienda enclavada sobre las calles Constitución y Simón Sarlat en donde asesinaron a balazos a una joven mujer y a su pequeña de apenas dos años de edad.

El brutal crimen ocurrió el pasado 28 de julio a la media noche; fueron dos los responsables que viajaban en una motocicleta; la mujer se encontraba en su domicilio y abrieron fuego contra ella y su bebe que mantenía en brazos; graves fueron llevadas al hospital, pero durante atenciones perecieron. De los responsables, nada se supo.

2019: 53 MUJERES LAS VÍCTIMAS DEL CRIMEN ORGANIZADO

En comparativos, el año pasado, registró el total de 571 crímenes vinculados con la delincuencia organizada; la suma de mujeres fue el total de 53; cuatro de estas niñas, y 29 jovencitas que fluctuaron en edades de 15 a 18 años.

El municipio de Centro fue quien registró el primer lugar en asesinatos violentos con 231 casos; y fue Huimanguillo el segundo lugar, con 103 ejecuciones; Cárdenas con 73, Comalcalco con 45 y Cunduacán con 34.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer