El expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Tabasco, Jorge Javier "N", fue vinculado a proceso el pasado fin de semana por presuntas irregularidades en el manejo de recursos durante su gestión en el mandato de Arturo Núñez Jiménez.
En el Juzgado de Control de la Región Judicial 9 de Centro recibió el auto de vinculación a proceso. Se presume que de comprobarse las presuntas anomalías, el exmagistrado podría purgar una condena de 12 años.
La investigación en curso mantiene una línea por pago de combustible sin justificación, la adquisición de canastas navideñas, un proyecto pagado sin su finalización y salarios irregulares por bimestre.
Lee más: Juez ordena prisión preventiva a expresidente del TSJ de la administración nuñista
La audiencia celebrada lleva la causa penal 743/23, y fue encabezada por el juez Ramón Adolfo Brown Ruiz; dio inicio a las diez de la mañana, durando más de ocho horas.
Tras los elementos analizados, Brown Ruiz dictó auto de vinculación a proceso contra el exmagistrado, por su posible ejercicio indebido en recursos públicos.
En dicha carpeta de investigación, se encuentran tres personas más involucradas, estas correspondientes a distintos departamentos de aquella administración: Dirección de Estadística, Informática y Computación del TSJ, despacho de la Oficialía Mayor y Tesorería Judicial.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó un plazo de cuatro meses para lograr finalizar las investigaciones de los delitos señalados, los que pueden ser castigados con 6 meses a doce años de cárcel.
En este sentido, la FGE indicó que realizará entrevistas a las empresas contratistas que prestaron sus servicios en la administración de Jorge Javier "N" y sumará otras líneas de investigación.
Cabe destacar que el exfuncionario del Poder Judicial llevará el proceso bajo libertad condicional, puesto que pagó una fianza establecida por un juez de control el pasado 13 de julio de 2023 y cumplió con los requisitos necesarios para obtener su libertad provisional.
Te puede interesar: Expresidente del TSJ tiene su primera audiencia por presunto desvío de recursos
Al respecto, se presume que la fianza fue de un millón de pesos, el cual debió cumplirse en un lapso de 24 horas.
Es necesario destacar que la detención del expresidente fue el pasado 10 de julio de 2023.