La Fiscalía General del estado concluyó ayer por la noche la audiencia de vinculación a proceso de los dos detenidos acusados de la desaparición y muerte de Yubaneli, joven chiapaneca que fue reportada como desaparecida el pasado 16 de diciembre y cuyo cuerpo fue hallado en una fosa clandestina de Tabasco.
En esta diligencia se dictó el auto de vinculación a proceso, en contra de los dos imputados Francisco Rafael y Esmerdys de Jesús. Las autoridades de este modo les confirmaron la medida cautelar de prisión preventiva y dieron dos meses como plazo para el cierre de las investigaciones.
Lee más: Consternación en Tabasco por caso de Yubanely Palomeque: esto es lo que sabemos
Asimismo, antes de fin de año se entregó el cuerpo de la occisa a los familiares. Esto luego de que se encontraron elementos suficientes para dar identificación plena de los restos que ya fueron sepultados.
Desde la semana pasada la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco formuló la imputación del delito de desaparición forzada de persona cometida por particulares, en contra de dos hombres, quienes quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
En las diligencias que se llevan a cabo en el Juzgado de Control de la Región Judicial 9, con sede en el municipio de Centro, la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas verbaliza los hechos contenidos en la causa penal 2010/2022, en donde se establece lo ocurrido en junio pasado.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A Francisco Rafael “N” y Esmerdyz de Jesús “N” se les presume su participación en los hechos por los que se activó una cédula de Búsqueda de Persona en la fecha mencionada, tras el reporte de desaparición de un masculino en el municipio capitalino.
Las indagatorias apuntan a un posible intento de desaparición de la víctima por una deuda económica; no obstante que, de igual manera, se cuenta con información sustentada en otra carpeta sobre hechos similares en los que la víctima es una mujer, por quien se activó una célula de Protocolo Alba hace un par de semanas.
Francisco Rafael “N” fue localizado en el municipio de Naolinco, Veracruz; en tanto que Esmerdyz de Jesús “N” fue asegurado en Villahermosa.
Durante la diligencia judicial fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que ambos continuarán recluidos en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco.