Difunden en redes el caso de un joven de origen cubano que se mantenía secuestrado por un grupo de delincuentes del estado de Tabasco en la frontera con Guatemala.
De acuerdo a información que difundió el medio Periódico Cubano, los hechos se dieron el pasado 18 de abril, cuando el migrante fue privado de su libertad en manos de un grupo que presuntamente se ha dedicado al tráfico de personas en la zona fronteriza.
Mediante un video con duración de 26 segundos, se ve a la víctima, la cual vestía una camisa de cuadros rojas, y pantalón negro, siendo sometida por personas que le apuntaban con un arma larga.
En el clip, el cubano contestaba que estaban consiguiendo el dinero, mientras que se escucha a un hombre exigirle que fuera claro al ‘enviar el mensaje’.
Repuntaron plagios en Tabasco durante diciembre
“Diles ahí que se pongan a depositar el dinero”, se escucha en el video.
“¡Diles, habla… habla!”, le dicen al extranjero, el cual, al estar en esa situación, comenzó a mostrarse nervioso.
“Si, depositen el dinero”, contestaba la víctima, mientras era golpeado por la espalda.
“¿Cuánto va a depositar?”, le cuestiona su agresor, a lo que el le responde: “Los 15… los 15 mil dólares”.
“¿Cuánto?”, le replica nuevamente quien lo continúa sometiendo, a lo que el joven sólo continúa contestando: “Claro, depositen ahora los 15 mil dólares”.
Luego, se ve un corte en la grabación, y se vuelve a ver al joven, donde es asfixiado con una bolsa negra en la cabeza y recibe golpes mientras es amenazado con un arma.
Mientras tanto, quien graba los hechos, continúa señalando “Qué pasó papá, hasta que se ponga morado… necesitamos que se apuren con el dinero o se va a poner morado”.
En otro corte, se ve a la víctima en el suelo, llorando y atado de manos. Mientras su verdugo continuaba exigiéndole que le pidiera a sus familiares que se apuraran a depositar el dinero.
El joven fue finalmente liberado, luego de que sus familiares depositaran los 15 mil dólares que los extorsionadores estaban exigiendo a cambio de su vida.
A pesar de lo fuerte que son las imágenes, los medios de aquel país, hicieron el llamado a que el contenido sea difundido, para mostrar a los migrantes, el riesgo que corren al querer emprender buscar el sueño americano hacia Estados Unidos, cruzando por el territorio mexicano.
Trascendió que el joven que aparece en el video, se encuentra resguardado y escondido a la espera de un permiso para poder entrar a Estados Unidos en calidad de asilado.