Motociclista denuncia presunto abuso de autoridad y robo de documentación a un oficial de la Policía Estatal de Caminos, quien lo detuvo al haberse pasado un semáforo sobre el malecón de la ciudad de Villahermosa.
El afectado señaló que conducía su unidad, casi al llegar a la altura de 27 de Febrero, cuando el semáforo cambió de color, y al percatarse de ello, frenó de forma repentina, quedando casi a media calle. Lo que hizo que el oficial le pidiera que se detuviera más adelante para levantarle una infracción.
El conductor, de quien se desconoce su identidad, reconoció que era acreedor de la infracción, debido a que fue por un descuido de su parte lo sucedido, sin embargo, la actitud del oficial, fue lo que causó su inconformidad.
Y es que señala que de forma prepotente le pidió que le diera sus documentos, y le indicó que le quitaría la licencia.
Detalló que al reclamar que le quitarían la licencia, y recibir negativas del oficial, amagó con quitarle las llaves de la moto al policía, con tal de que no le quitara la licencia, a lo que el oficial corrió a quitarlas de su vehículo para impedir que el motociclista lo hiciera, y procedió a amenazarlo de que lo acusaría de robo.
Lo que hizo que el repartidor, le contestara que era él quien estaba cometiendo ese delito, al confiscar documentación personal.
Ante la falta de respuesta del efectivo, el conductor dijo que entonces se llevaría el casco de la corporación policiaca, insistiendo en que le fueran devueltas sus pertenencias, pero este, lo empujó y lo quitó de su moto.
Tras ello, el tránsito comenzó a reportar la situación en su radio, por lo que el motociclista le cuestionó si lo llevaría al Ministerio Público, pero el oficial sólo lo ignoró mientras seguía hablando con los demás miembros de la corporación.
Los hechos fueron documentados por el motorista, en un video de duración un minuto con 25 segundos.
“Aquí ando en vivo, en las redes sociales, unidad 261, no tengo nombre oficial, se lleva las llaves de su moto, ¿Por qué?, porque me pasé el semáforo del malecón y le estoy explicando que volteaba a otro lado, y el señor dice que me va a retener la licencia, ¿Cuál es su nombre oficial?”, a lo que el policía le da su nombre y apellidos.
“¿Va a usted a retener qué?”, le cuestiona el motociclista.
“Su licencia de conducir”, contesta contundentemente el oficial. “¿Por qué motivo?”, replica el afectado. A lo que recibe por respuesta “Por pasarse la señal del alto”, ¿Cuál es el argumento en el reglamento de tránsito?, le dice el conductor.
“68 fracción II”, comenta el oficial, por lo que el conductor le indica que le llevará el casco, a lo que el oficial le dice que pedirá una patrulla, y comienza a pedir refuerzos por la radio, y se corta la transmisión.
El denunciante señaló que tras lo sucedido, se fue del lugar, y fue perseguido por varias calles por el oficial, hasta que logró perderlo.
Tras ello, guardó su unidad, y señaló que acudió a la Fiscalía a buscar asesoría legal llevando el video como prueba de los hechos. Comentó que en la fiscalía, le dijeron que sí podía proceder una demanda de robo y abuso de autoridad, y los que resulten, por que han hecho mal uso de los documentos, y le sugirieron al denunciante darles hasta el día de mañana a las 09:00 horas, para esperar si fue levantada la infracción, o de lo contrario procederían legalmente contra el oficial para que se haga responsable por los actos cometidos.