Un zafarrancho fue registrado en las instalaciones de la escuela Rafael Concha Linares, en la ciudad de Villahermosa, las cuales fueron habilitadas como albergue para los damnificados de las inundaciones.
Los hechos se registraron durante la tarde de este domingo, luego de que presuntamente uno de los albergados, llegara en estado de ebriedad, y que ante supuestos conflictos internos que se tienen entre los ciudadanos, generó que se desatara una gresca con los policías que arribaron al lugar.
La discusión entre dos de los albergados comenzó a subir de tono, por lo que los policías en su presunto intento para separarlos, comenzaron a forcejear haciendo que se saliera de control la situación, ya que los policías comenzaron a darse de golpes con los refugiados.
La agresión se dio en el patio de la escuela, sin importar la presencia de personas de la tercera edad, mujeres y niños, seguían con los insultos y jaloneos.
En medio de la pelea, las mujeres que intentaban separarlos, resultaban también jaloneadas y golpeadas, lo que hacía que la escena empeorara.
En los segundos que comenzaban a calmarse, se ve cómo uno de los oficiales señalaba a un civil en forma de amenaza.
La persona que grababa los hechos, gritaba que retiraran a los niños, ante el temor de que la situación se tornara más peligrosa, y señalaba que lo que iban a ocasionar, es que los iban a correr a todos.
Tras el cese de los golpes, continuaban discutiendo en uno de los pasillos de la escuela, donde las personas que estaban ahí alegaban que la persona estaba alcoholizada pero que no estaba molestando a nadie.
En otro de los videos, mostraron cómo encerraron en uno de los salones a varios de los damnificados, al tiempo que arribaron más elementos de la fiscalía, ya que originalmente los golpes se dieron entre cuatro policías.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
En el mismo clip, se evidenció la forma en que fueron sacadas las personas de forma violenta, donde una mujer que intentaba evitar que golpearan a un hombre, fue derribada y con gritos y llanto pedía ayuda, mientras que a otra de las personas la tenían en el suelo sometiéndolo. Cabe destacar que en ese momento, uno de los policías, tenía sujetada su arma con la mano, pero al percatarse que estaba siendo grabando, comenzó a insultar y a empujar a la persona que tenía el teléfono e intentó quitarle su móvil, situación que se tornó más caótica, ya que entre gritos y empujones, se llevaron a varias de las personas que estaban resguardadas en el albergue. Al fondo se escuchaban las sirenas de las patrullas y el número de oficiales se había incrementado a alrededor de veinte.
Las personas reclamaron que el presunto abuso por parte de la policía fue realizada frente a personal representantes del Ayuntamiento, y no hicieron nada para evitarlo señalando que a las personas que se llevaron eran gente que estaba necesitada de ayuda, y sin embargo, fueron detenidas.
Los videos de los hechos fueron grabados por los mismos albergados y difundidos a través de redes sociales. Trascendió que varias de las personas involucradas en el conflicto fueron desalojadas del refugio.