Tenosique, Tabasco.- Amantes de lo ajeno visitaron la Escuela Secundaria Técnica Estatal Juan Escutia, ubicada en el poblado Estapilla de Tenosique, en donde además de llevarse láminas largas, causaron infinidad de destrozos.
De acuerdo con la directora del plantel, Consuelo Martínez Serrano, desconocidos irrumpieron en el edificio, en donde rompieron microscopios y muchas otras cosas que se encontraban en el laboratorio.
“En el cubículo de prefectura abrieron un mueble donde los profesores guardan materiales para sus actividades escolares y cosas personales; tiraron las pinturas que ahí se guardaban”, señaló Martínez Serrano.
Añadió que los vándalos hicieron sus necesidades fisiológicas en el salón que se encuentra a lado del laboratorio, además de romper todos los libros de las enciclopedias, y de manchar de pintura los juegos didácticos que eran utilizados por alumnos y maestros.
“Nosotros no tenemos velador o vigilante, se ha solicitado a la Secretaría de Educación infinidades de veces, pero hasta ahorita, no tienen para cuando contratar uno, no dan respuesta”, aseguró la directora, quien dijo además que es la primera vez que ocurre una situación similar en los tres años que lleva al frente de la institución; cabe mencionar que por ubicarse en una comunidad, los rondines policiacos brillan por su ausencia.
La información sobre los hechos será entregada a la supervisora, quien posteriormente informará a la Secretaría de Educación para proceder a realizar la demanda.
Cabe mencionar que debido a la cercanía de la comunidad al margen del río Usumacinta, el año pasado el plantel educativo se vio afectado por su creciente, en donde el nivel del agua alcanzó varios centímetros en el interior de los salones, y aunque algunos objetos fueron rescatados por docentes que viven cerca del lugar, sí hubo daños y pérdidas.
La escuela el año pasado se vio afectada por el desbordamiento del Mono Sagrado: