Este martes 1 de agosto de 2023, padres de familia y alumnos de varias escuelas de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se vieron involucradas en el incendio de un camión ocurrido durante las primeras horas del día en la Villahermosa-Frontera, dejando el saldo de pérdidas materiales y un menor de edad lesionado.
A la altura del Fraccionamiento Lagunas de Ciudad Industrial, el autobús en el que viajaban sufrió una falla mecánica y terminó incendiándose.
Los integrantes del equipo de futbol Toritos F.C. a bordo de la unidad se dirigían al estado de Campeche donde participarán en un torneo.
En entrevista para esta casa editorial, madres de familia señalaron que un alumno tuvo una lesión en un hombro, lo que hará que se pierda el partido.
La señora Magalí Ríos Pérez, madre de familia, indicó que al menos 60 pasajeros se encontraban a bordo.
"Fue el puro incendio, pero alcanzamos a salir a tiempo; venimos como 60 personas, niños son como 40 y algunos papás", mencionó.
La mayoría de los menores tienen de ocho a diez años y cursan el cuarto y quinto grado de primaria, detalló la mujer.
Añadiendo que tiene dos hijos y los dos juegan en el mismo equipo, siendo Guadalupe Hernández Ríos y José Daniel, de nueve y once años de edad, los cuales se encuentran bien de salud.
Indicó que solo se lastimó un pequeño, razón por la que no participará en el partido.
"Se lastimó, se quebró la clavícula en el ajetreo y ya no podrá jugar", explicó.
Por su parte, Anahí Escobar, madre de uno de los jugadores, mencionó que los alumnos son del equipo Toritos de Chiapas, de la ciudad Hidalgo, localidad mexicana situada en el estado de Chiapas, cabecera del municipio de Suchiate.
La mayoría son de la primaria, Justo Sierra, de la categoría Sub 10", añadió.
Pérdida total para algunos pasajeros
Tras el incendio del camión, en el acotamiento de la carretera quedaron algunas prendas y zapatos deportivos que se quemaron, ya que los pasajeros que viajaban en la parte de atrás de la unidad no alcanzaron a sacar su equipaje.
La unidad fue resguardada por personal de la Guardia Nacional y el seguro se hizo cargo de los gastos, incluyendo la renta de una nueva unidad que trasladará a los jóvenes deportistas y a sus acompañantes al estado de Campeche para continuar con su participación.
Reconoció que hubo algunas pérdidas materiales como zapatos y uniformes.
"Más que nada, las personas que venían más atrás son las que no pudieron sacar sus cosas", dijo.
De este modo, el equipo continuó su viaje hacia el estado de Campeche, donde jugaría hoy por la tarde, sin embargo, el accidente retrasó su llegada y se presentarán hasta mañana.
"Supuestamente, hoy llegando íbamos a hacer el sorteo, pero por el accidente ya será hasta mañana", concluyó.