El domingo 24 de septiembre de 2023 una niña, de nombre Regina con apenas 3 años, desapareció del restaurante donde se encontraba con sus padres, quienes al darse cuenta de su ausencia comenzaron a buscarla. Días después, la pequeña fue hallada sin vida en el Río Grijalva; el agua se las había devuelto de esta manera. Desafortunadamente, otros niños que han desaparecido han corrido con la misma suerte; hechos que han dejado una profunda huella de dolor entre los padres y demás familiares, así como en la sociedad.
A continuación, se exponen algunos casos en los que la constante es el sufrimiento de los seres cercanos a los menores de edad que mueren entre un río, laguna, arroyo o cualquier cuerpo de agua. Pese a los años, la tragedia siempre está presente, como si hubiera ocurrido recientemente.
Lee más: El día que el crimen organizado atentó contra un general en Tabasco
Apareció flotando en el Río Grijalva
El 14 de enero de 2014, un niño de nombre Bryan acompañó a su madre, Aquilina, a su lugar de trabajo, una perfumería ubicada en una plaza en el periférico de Villahermosa; en ese lugar, el pequeño estuvo con ella, además de un adolescente, con quien se puso a jugar. A las 15:00 horas, el menor de edad desapareció, a partir de ese momento comenzó a surgir en redes información del posible paradero. La colonia Gaviotas y el centro de la ciudad fueron algunos de los lugares donde cibernautas afirmaban haber visto al pequeño.
Una de las publicaciones mostró dos fotos y en la parte superior se leía en letras grandes en rojo: “Urgente Tabasco, después dos signos de admiración, y abajo el nombre. Enseguida se indicaba la edad, lugar de desaparición, y con letras en mayúscula aparecían las palabras: difundir, compartir y orar. Al mensaje se agregó: “… para que pronto este nene pueda estar en su hogar, su mama (Sic) está desesperada…”, y concluía con tres números de celular para dar información sobre el paradero.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Entre los indicios que aparecían en las redes sociales, hubo uno que condujo hacia el joven con quien había estado conviviendo el pequeñín. Una amiga de la afligida madre le dijo que entre los comentarios había uno que lo ubicaba en un ciber del centro de la ciudad.
Al llegar, encontró a la persona con quien había estado Bryan, quien dijo llamarse Luis Alberto, de 13 años. Al estar frente a los elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) mencionó que al hijo de Aquilina lo había entregado a Armín “N”, apodado ‘Barrabás’, cuyo domicilio estaba en los alrededores de Plaza de Armas. Las autoridades detuvieron al susodicho, sin embargo, el asegurado negó todo nexo con el caso.
Luego se comprobó que el sujeto nada tenía que ver con los hechos, y sólo fue señalado por venganza. Tras días de zozobra por parte de los padres, un cuerpo fue encontrado flotando en las aguas de Río Grijalva, en un lugar conocido como el Paso del Macuilis: Era el del pequeño. La fecha del hallazgo: 19 de enero de 2014. El joven dijo dónde se encontraba el cadáver, las autoridades fueron y comprobaron la veracidad de la declaración.
El cuerpecito apareció desnudo flotando en las turbulentas aguas, en pleno centro de Villahermosa. Después de varios días de angustia y dolor, fue entregado a sus padres para que le dieran cristiana sepultura.
Su cuerpo apareció en un arroyo
Un caso más ocurrió el miércoles 3 de octubre de 2022, cuando un niño de 10 años de edad salió a pescar con su padrastro en el poblado C-22 de Cárdenas; sin embargo, horas después, el hombre regresó solo; del infante nada se sabía. Los habitantes del citado poblado y de los del C-14 y C-11 iniciaron la búsqueda del menor de edad. Entre lo que se decía, estaba el cuestionamiento de la actitud del padre, quien había reportado tarde el extravío.
La gente se movilizó por los alrededores del C-22, y horas después hallaron un cuerpo flotando en un arroyo que correspondía a esta comunidad, comprobando que era el niño. Inmediatamente se dio aviso a la Policía Municipal, que al llegar acordonó la zona en espera de los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco. Al arribar, realizaron las diligencias correspondientes y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), de esta manera lo que inició como un día de pesca, terminó en tragedia.
Desapareció en un jagüey
Otra tragedia ocurrió el 22 de mayo de 2020, fecha en que un menor de edad de nombre Gabriel “N”, de 14 años, salió con sus amigos a bañarse a un jagüey de la colonia Gaviotas Sur. La madre del menor narró a los policías que su hijo salió con sus compañeros a nadar alrededor del mediodía, pero los adolescentes regresaron para avisarle que el chico se estaba ahogando en un cuerpo de agua que se encontraba detrás de la calle Filósofos de la citada colonia.
Los familiares de Gabriel se dirigieron al lugar para tratar de rescatarlo, pero ya no lo encontraron. Ante tal situación, llamaron a la Policía Estatal y a Protección Civil, arribando elementos de ambas corporaciones; los buzos se sumergieron para buscar el cuerpo, logrando localizarlo alrededor de las 2 de la tarde. Tras encontrar el cadáver, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco dio fe del levantamiento del cuerpo, el cual fue entregado a sus parientes para que lo sepultaran.
Los nombres de Regina, Gustavo Alberto, que apareció sin vida en un pozo artesanal, en Paraíso, días después de entregar el cuerpo de la niña a la padres, el de Jesús Manuel, que murió al intentar salvar a sus hermanos, en un río de Huimanguillo, se unen a los casos aquí citados, que son parte de una lista interminable de decesos.