El golpe de calor es un factor de muerte en el estado; los casos aquí expuestos muestran las tragedias que ese problema ha ocasionado, por lo cual se considera que las temperaturas que se registran en Tabasco son mortales.
Los informes diarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican calor extremo, el termómetro ha llegado a 45 grados con sensación térmica superior a los 50 grados en varias ocasiones en las últimas semanas, lo que es un peligro para los ciudadanos.
En lo que va de la temporada de calor, las autoridades llaman extremar precauciones por las altas temperaturas que se viven en el estado, lo que puede afectar a adultos mayores, niños y personas con algún padecimiento.
Lee más: Casos de crímenes atroces por decapitación en Tabasco
Hombre y niña fallecen por las altas temperaturas
Dos decesos sucedieron en 2017 por las altas temperaturas. El 19 de mayo en el poblado de Vicente Guerrero, en Centla, un hombre alcoholizado se acostó en un lugar público al mediodía cuando la temperatura llegaba a los 41 grados.
Transeúntes al darse cuenta que el sujeto estaba recostado fueron a levantarlo, pero no reaccionaba, por lo que llamaron a los paramédicos, quienes al llegar confirmaron la muerte.
Otro suceso pasó en Ciudad Industrial, en Villahermosa. Un matrimonio dejó a su hija de tres años dormida en la cabina de su camioneta por dos horas, tiempo suficiente para que la niña se deshidratara. El hecho ocurrió el 21 de mayo, ese día la temperatura llegó a 39 grados y la sensación térmica fue de 41.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Se quedó dentro del auto
El 26 de julio de 2018 una menor de edad perdió la vida por un golpe de calor, debido a que se quedó dentro del carro de sus papás. El fallecimiento ocurrió cuando el estado cumplía una semana con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.
La Secretaría de Salud local daba a conocer que, en Teapa, una niña de 5 años había muerto por un golpe de calor. El entonces titular de la instancia, Rommel Cerna, dijo: La niña perdió la vida como consecuencia de la ola de calor provocada por los efectos de la canícula. Tenía al parecer un problema de parálisis cerebral infantil, se metió al carro de los papás y ahí falleció”. Al morir la menor, Tabasco pasaba con una emergencia por la onda cálida ocurrida del 23 al 26 de julio.
Una de seis muertes
Tres años después, el 5 de julio, la entidad registraba su primera muerte por las altas temperaturas, no se indicó el nombre de la persona, sólo quedó registrada como una estadística de muertes debido al calor por el reporte epidemiológico de la semana 24.
En ese 2021, en el séptimo mes ocurrieron 6 muertes por el bochorno en el país, dentro de estas, se encontraba la persona que perdió la vida en la entidad.
Cabe señalar que la titular del Secretaría de Salud en el estado, Silvia Roldán Fernández, el 31 de mayo de 2023, mencionó que los golpes de calor, presentados en el estado no son tan graves como cuando el clima es seco, porque la humedad ayuda a disminuir el impacto.