El lunes 22 de mayo de 2023 un adolescente de 13 años de edad se quitó la vida ahorcándose en el Parque La Pólvora de Villahermosa, sin embargo, este no es el único caso que ha ocurrido en el estado. Los motivos por el que los jóvenes deciden acabar con sus existencias son diversos e incomprensibles.
A las seis de la mañana Cristoff llegó a la Escuela Secundaria Técnica 9 como lo había hecho en otras ocasiones, su papá lo dejó en el portón, pero el menor de edad no se dirigió a su aula, tomó otra dirección, la de un parque.
Lee más: No regresaron al salón de clases: casos de asesinatos de maestros en Tabasco
Las personas que llegan a correr lo vieron con su mochila, nada extraño, muchos jóvenes caminan por ese lugar, así que fue considerado uno más. Minutos después, vieron un cuerpo colgando, era el del estudiante, que había decidido suicidarse. Pese a que sorprendió a la sociedad tabasqueña, no es el único suicidio de un muchacho. En varias ocasiones, los adolescentes en el estado salen por la ‘puerta fácil’, y aquí algunos de los sucesos.
No superó la separación de sus padres
Camila “N”, una menor de escasos 12 años, falleció al aventarse de un edificio debido a que no superó la separación de sus padres, hecho que ocurrió en Valle Real en Pomoca, Nacajuca, el 3 de febrero del presente año. La niña vivía con su padre de nombre Lucio, su hermano y su hermana. Días antes de la fatal decisión, había manifestado que deseaba morir, dijo el padre.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los vecinos comentaron que la jovencita era la segunda de los tres hijos del matrimonio, el cual, se veía muy feliz, pero de pronto eso cambió con la separación. En la azotea, lugar donde se precipitó Camila, los peritos encontraron unas pantuflas, un bolso de dama y un celular.
Era un buen muchacho
Luis “N”, joven de 16 años, era un buen muchacho, algo tímido, mencionaron habitantes de la ranchería Miguel Hidalgo de Comalcalco, a la Policía Municipal cuando realizaba las indagaciones para saber por qué cortó su vida de pronto.
Era un lunes 10 de abril de 2023 la fecha que tomó la fatal decisión, en redes sociales se manifestaron los ciudadanos, expresaron su sentir dándole en forma virtual las condolencias a la familia del adolescente. Algunos indicaron que es importante la comunicación con los hijos y de esta manera irse ganando su confianza, y más en estos tiempos, agregaron.
Acabaron con sus vidas en diciembre
En 2022, los tabasqueños se preparaban para disfrutar de las posadas y de las demás celebraciones decembrinas, lo que no pudo ser. Ya que la ciudadanía se enteró de la muerte de dos adolescentes.
El primer hecho sucedió a seis días de iniciado el mes, en esa fecha Sofía Alejandra “N”, acabó con su sufrimiento, el bullying que vivía en su escuela, que se ubica en la avenida Usumacinta y Prolongación de 27 de Febrero. Pese a que su compañeros ya sabían de sus intenciones, nadie hizo algo por evitar la desgracia.
Dos días antes de celebrarse la Nochebuena, en la calle Gregorio Méndez de la colonia Punta Brava unas personas reportaron que el cuerpo de un joven estaba colgando de una ventana en el interior de su domicilio.
Los que avisaron del hallazgo eran los familiares de occiso, que apenas tenía 14 años. Al llegar los uniformados, lugareños exigieron que se investigara a fondo el hecho, ya que en repetidas ocasiones vieron al menor durmiendo fuera de su casa, en un balcón.
Se quitó la vida, la víspera de San Valentín
Un caso más sucedió el 13 de febrero de 2016, la víspera del Día del Amor y la Amistad, Vicente “N” rompió con su novia, lo que no soportó el adolescente de 14 años. Al llegar a sus casa, ubicada en el fraccionamiento La Selva, de la zona conurbada de Villahermosa y Nacajuca, el muchacho se colgó de los hilos de una hamaca en su recamara. Los hermanos encontraron el cuerpo, trataron de ayudar, pero ya era demasiado tarde
"Hola Paulina deseo que encuentres toda la felicidad que yo soñaba con darte”, fue una de las frases de la carta que escribió el joven hallada en su cuarto.
Cabe señalar que la presidenta de la asociación civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, señaló que un 30 por ciento de los menores de edad presentan cuadros de ansiedad, entre las causas está la desintegración familiar que hay en el estado y que redunda en los casos de suicidio.