A 38 suman los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que han perdido la vida a causa del Covid-19 desde su arribo registrado a principios de abril de este año.
Las últimas víctimas con la que cerró el mes de Junio, fueron precisamente la partida del comandante Francisco Ricardez Olivarez quien se desempeñaba como director de la policía del municipio de Emiliano Zapata y cuatro días después la de su esposa. Además, la del agente de la Policía Estatal de Caminos (PEC), José Luis Hernández Méndez, conocido mejor como “Popocha”.
En la lista de los 38 decesos de servidores públicos, figuran cinco mujeres adscritas a la policía estatal, cinco hombres de la policía estatal de caminos (PEC) y el resto, a Seguridad Pública.
Listado de los elementos "abatidos" por el Covid-19.
Es la lista, de acuerdo a los decesos que comenzaron a darse desde el pasado 6 de abril, y que de momento ha parado el 28 de Junio, los elementos víctimas del Covid-19 son los siguientes: Arturo Hernández Pérez, Javier Velázquez, José Juan Jiménez, Teresa de Jesús, Remedio Pérez López, 6. Primitivo Jerónimo, José del Carmen Jiménez, Marlene Barahona cruz, Úrsula León, Eleazar Velázquez.
Así como Asunción Pérez, Andrés Silva, Susana, José González, Rogelio Ortiz Cardoza, José Brito, Gabriel Calderón Torres, Juan Luis Magaña, Darwin Chablé, Darinel Hernández, Otilio Vázquez, Agustín Córdoba, José Luis Morales, Aquiles Martínez Cruz, Carlos Arias, Faustino Rodríguez, Benito García Hernández, José de la Cruz, Narcisa, Miguel Fernández, Humberto Herrera, Humberto Carrera, Francisco Ocaña, Ricardo Fuentes, Samuel Pérez, Isaías Manuel Jiménez, Francisco Ricardez Olivares y José Luis Hernández.
Protección civil: tres decesos ya.
Además, del área de protección civil, la lista registra solo tres decesos, que correspondieron al elemento Miguel Landero, y a Darinel Hernández, (aunque este se incluyó en la lista de agente de la Policía Estatal).
Se señaló como dato especial, el deceso de la joven secretaria en el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) Angélica Rocío Marín Olán que tras su ingreso al hospital del ISSET, expiró, esto el pasado 21 de Mayo.
Ella, de apenas 30 años de edad, de acuerdo a datos, estaba laborando, se sintió mal, y fue llevada al centro médico en donde por complicaciones de la enfermedad de la diabetes, provocada por el Covid-19, expiró.