Todas las investigaciones en torno a la muerte del joven Pedro Misael son completamente responsabilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena.
Lee más: Padres de Pedro Misael piden ayuda para volver a casa
Respecto al policía que tuvo contacto con el joven, el encargado de la seguridad estatal señaló que éste se presentará a declarar ante la mencionada instancia, puesto que ya fue citado, y las indagatorias están en manos de ellos.
Bermúdez Requeña aseguró que el agente le brindó el apoyo al mariachi al encontrarlo, y no considera que haya sido detenido puesto que no había ningún delito, sólo andaba deambulando. “Le dieron el apoyo de brindarle ropa que él mismo se puso. ¿Cómo se la quitó? Quien sabe”, refirió.
Mencionó que, de corroborarse alguna imputación del o los agentes involucrados, se procederá como corresponde, pero será la misma FGE la que habrá de informar a la SSPC al respecto.
Se dará acceso a los padres de Pedro Misael a lo legalmente permitido: Carlos Merino
Ante la inconformidad por parte de los padres del malogrado mariachi respecto a que no les permitieron acceder a las carpetas de investigación ni a las cámaras de seguridad para monitorear la ruta que siguió el muchacho hasta el momento de su deceso, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, afirmó que se les bridará todo el acceso que sea legalmente permitido.
Merino Campos comentó: “Efectivamente hay una investigación donde se vio a este joven por diferentes puntos de la ciudad; ya vimos que en una iglesia, un templo dejó sus pertenencias, y por ahí hay personas que dicen haberlo visto en algún otro punto de la ciudad”.
En este contexto, el mandatario estatal explicó que desde antes de que encontraran el cadáver que presuntamente pertenece a Pedro Misael, se ha estado en contacto y brindando todo el apoyo a sus familiares: “Los hemos atendido, los vamos a seguir atendiendo, los vamos a apoyar. Es un hecho muy lamentable que se está investigando; se hicieron pruebas de ADN que tardan algunos días, y científicamente se demostrará la relación familiar”.
Dijo que todo parece indicar que por la vestimenta y el tatuaje, todo parece indicar que la persona encontrada sin vida en el río Grijalva sí era Pedro Misael. Pedro Misael viajaba de Cancún a la Ciudad de México el pasado 4 de julio de 2022 en un autobús de la línea ADO, pero al hacer escala en Villahermosa se bajó y ya no volvió a abordarlo.
Sus padres, que en todo momento habían estado en comunicación con el chico, no volvieron a saber más de él hasta que unas fotos publicadas en redes sociales daban cuenta que andaba deambulando, aparentemente golpeado y confundido, en las calles de Villahermosa, por lo que se trasladaron a esta ciudad con la esperanza de encontrarlo con vida.
Finalmente, la mañana del domingo fue encontrado un cadáver en las aguas del río Grijalva en el malecón de la ciudad, cuyas características coinciden con las del infortunado muchacho.