Un martes definitivamente negro fue el registrado en la entidad, al tenerse varias ejecuciones, donde los asesinos, dejaron en claro, en un par de los casos, de que sus víctimas incurrieron en la constante de robos y asaltos, esto, mediante escritos en cartulinas que dejaron cerca de sus cadáveres.
Durante los ataques, que ocurrieron en municipios de Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Macuspana, fue evidente la saña con que los sicarios actuaron; no hubo piedad para las víctimas debido a que algunos fueron brutalmente torturados antes de que acabaran muertos por disparos de arma de fuego; todos, con el llamado “tiro de gracia. En los ataques, hubo una víctima que pudo sobrevivir; una mujer, esposa de un ejecutado, que se mantiene bajo cuidados intensivos en un hospital de la entidad.
Comalcalco; sobrevive mujer
El primero de los hechos, fue el que se reportaría a primeras horas de la mañana. Hombres armados interceptaron a Isidro "N", conductor de un pochimovil, cuando acompañado de su esposa Mercedes “N” buscaban llegar a su domicilio enclavado en la ranchería Zapotal.
A decir de vecinos, en el cruce que lleva a la ciudad y al poblado, la pareja circulaba en la unidad cuando desconocidos a bordo de una camioneta le cerraron el paso; acusan que bajaron con violencia al conductor y le sin más, le dispararon, dejándolo sin vida, tirado sobre el camino de terracería; la esposa que dio cuenta de todo, intentó escapar y fue baleada.
Los agresores emprendieron la retirada, pero resultó que la señora no había muerto y recibió ayuda y con ello su inmediato traslado a un hospital local; su esposo, murió de manera instantánea al recibir disparos en la cabeza; algunos comentarios fueron en el sentido de que él, andaba en malos pasos.
Matan a dos
A las seis y media de la mañana, campesinos que precisamente iban a sus parcelas, esto en la ranchería la comunidad La Guayra, enclavada en la ranchería Río Viejo, perteneciente al municipio de Centro, daría cuenta de los cadáveres de dos hombres que yacían tirado a la orilla del camino vecinal; ambos atados de pies y manos y con un escrito cerca de sus cuerpos.
“Esto me paso por robar a la gente trabajadora, combi, estudiante y comerciantes. Siguen los del centro. Atte La Barredora…”. Así decía el escrito de amenaza y justificación por la muerte de estos dos hombres, ambos jóvenes, que en calidad de desconocidos fueron llevados a la morgue.
Los dos hombres estaban atados de las manos y los dos, presentaban impactos de bala en la cabeza. Uno, vestía bermuda color café, camisa tipo polo color blanca (relavada) con franja negra y azul y chanclas “pie de gallo”; el otro, pantalón mezclilla azul, tenis negros, sin camisa y la cartulina cubrió precisamente esa parte del cuerpo. Permanecían sin identificar, pero al parecer eran de por la zona.
Como basura…
En Ciudad Pemex, Macuspana, se informaría de una ejecución más. El cadáver de un hombre fue abandonado a la orilla de un tiradero de basura ubicado en las afueras de la colonia Granada, precisamente atrás del complejo recreativo “Genaro Izeta”.
El hombre fue brutalmente golpeado; atado de pies y manos, se presume fue llevado hasta el basurero, en donde se le dio muerte por disparos de arma de fuego. Yacía boca abajo, vestía pantalón mezclilla azul y camisa negra manga larga que durante la arrastrada que le dieron, se destrozó; no traía zapatos.
El cuerpo fue llevado a la morgue y permanece en calidad de desconocido, hecho por el cual se aguardaba aparecieran familiares.
Sigue Huimanguillo en primer lugar en ejecuciones
Fue en el municipio de Huimanguillo, en donde se informaría de una ejecución más. La víctima, un muchacho de 24 años de edad, fue muerto por disparos de arma de fuego en la cabeza, no sin antes ser sometido a torturas y acusado, mediante un escrito que le dejaron entre las manos, donde lo acusaban de ser asaltante.
Se supo que este hombre, identificado por un familiar como Miguel "N", fue “levantado” por un comando armado la tarde del lunes 27, de su comunidad La Ceiba, perteneciente a la Villa La Venta y llevado con rumbo desconocido.
Fue al amanecer en que vecinos descubrieron el cadáver tirado sobre la carretera de vía libre Coatzacoalcos-Cárdenas a la altura de la caseta Fitosanitaria, precisamente por el kilómetro 45, en la comunidad La Ceiba en su primera sección; el difunto vivía en la segunda sección.
En la cartulina se pudo apreciar, parcialmente de que el difunto fue acusado de ser un violador y asaltante. Había una fotografía plasmada y una identificación de INE. La familia dijo desconocer de las acusaciones y solicitó el cadáver para darle sepultura.