Este lunes 9 de octubre de 2023 la Fiscalía General del Estado (FGE) logró una sentencia de 4 años y 6 meses de prisión contra el responsable de corrupción en el caso de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), hecho que ocurrió en el sexenio pasado.
Además, el sentenciado tendrá que pagar una multa de 27 mil 621 pesos y la reparación del daños por más de 52 millones de pesos. Como informó en su momento El Heraldo de Tabasco, quien fuera el presidente de la Unión, Baltazar “N”, acudió el 20 de enero de 2020 a una audiencia a los juzgados de oralidad, ubicados en la carretera Villahermosa-Frontera, dándole el juez prisión preventiva justificada.
El líder ganadero había sido detenido el sábado previo a su comparecencia por estar relacionado con el no pago de 30 millones de pesos que había otorgado el gobierno de Arturo Núñez Jiménez a la organización.
Te puede interesar: Prisión preventiva a presidente de UGRT
En 2019 a la UGRT le fueron embargadas propiedades por un pagaré por la cantidad citada a favor del gobierno del estado. El préstamo que solicitó fue en 2013 y la administración nuñista le condonó el pago.
Cabe señalar que en un principio, el recurso se dio en calidad de préstamo, sin embargo, la deuda fue condonada en apoyo por la crisis que enfrentaba el sector ganadero de Tabasco, según el gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Sobre lo embargado, el entonces coordinador Jurídico del Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero de León, confirmó que al no realizarse el pago del empréstito se procedió al embargo precautorio de lo bienes.
Explicando que “se procedió a un embargo contra la Unión Ganadera y personas físicas de manera personal, lo que se procedió fue a registrar los embargos correspondientes y es un proceso que se tendrá que desahogar”.
Lee más: Embargan propiedades a líderes de UGRT
El embargo de las cuentas bancarias se hizo a través de la Comisión Nacional Bancaria de México, señalando Rivero de León que los bienes de la UGRT eran solo uno o dos, las demás son de los directivos de la organización ganadera.
Ahora, a tres años de haber ocurrido la comparencia, la FGE logró la sentencia contra el responsable de corrupción en el organismo ganadero.