Presunto secuestrador de una niña en Paraíso fue localizado en EU

Un presunto secuestrador de una niña en el año de 2017 en el municipio de Paraíso fue localizado y reaprehendido en EU, informó la FGE

El Heraldo de Tabasco

  · martes 2 de enero de 2024

Fue aprehendido el presunto secuestrador de una niña, localizado en EU Foto: Redes Sociales

Un sujeto que presuntamente cometió un secuestro agravado en el 2017 en el municipio de Paraíso fue localizado y reaprehendido en Estados Unidos, mismo que fue trasladado a México con apoyo de las autoridades de aquella nación, y presentado por la Fiscalía General del Estado (FGE) ante un juzgado.

Lee más: Detienen presunto violador: fue acusado de atacar a hermana de su novia

De acuerdo a la dependencia, la detención de este individuo se logró seis años después de cometido el ilícito gracias a las investigaciones que se realizan acerca del delito que se le imputa, así como a la cooperación con las corporaciones de la nación americana.

Sobre los hechos que constan en la causa penal 015/2017, los hechos se remontan a abril del año en cuestión, cuando una menor de edad fue llevada a bordo de un vehículo por tres sujetos que se introdujeron en su domicilio del citado municipio aprovechándose de que estaba sola.

Fueron cinco días durante los cuales la niña estuvo privada ilegalmente de su libertad en un inmueble del municipio de Huimanguillo, tiempo durante el cual sus familiares recibieron llamadas de extorsión en donde les exigían dinero a cambio de soltarla. Y fue después de un exhaustivo trabajo de investigación que agentes e la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto la rescataron, logrando la detención en flagrancia de seis personas, entre ellas, el hoy imputado, que en ese entonces era un adolescente.

Fue sentenciado por secuestro agravado

La instancia refiere que el sujeto tenía en su haber una orden de reaprehensión fechada el 26 de octubre de 2021, puesto que se le había dictado en 2018 una sentencia sancionatoria de internamiento por el delito de secuestro agravado, y le faltaban por cumplir siete meses y 19 días antes de trasladarse al vecino país del norte.

Y fue gracias al programa Alianza para la Localización de Fugitivos (SAFE) de ICE, que la FGE logró ubicarlo, para posteriormente inicia un proceso para repatriación a México, mediante la Oficina de Detención y Deportación. El individuo fue devuelto a México en los últimos días de 2023 mediante el Puente Internacional Gateway que une a las ciudades de Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas.

A su arribo a la nación, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) lo entregaron a la Fiscalía de Tamaulipas, en donde se cumplió el mandamiento judicial respectivo, y fue puesto a disposición de la instancia en Tabasco para su traslado vía terrestre.