Entre el 2013 y el 2022, en Tabasco se ha registrado la muerte de 109 menores de edad por mano propia; es decir, son los niños que por algún motivo optaron por suicidarse. Entre ellos, uno de menos de 9 años de edad, quien se quitó la vida el año pasado.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, por un lado se muestra que en los últimos diez años, sólo se ha reportado el deceso de un niño de menos de 9 años cumplidos por la vía del suicidio. El caso se registró durante el año 2021.
Te podría interesar: Tienen tendencias suicidas 6,377 adolescentes en Tabasco
Por su parte, durante ese mismo periodo, otros 108 jovencitos tabasqueños que apenas llegaban a los 19 años de edad, decidieron terminar con su vida.
Si bien los casos de suicidios de menores han venido a la baja, estas muertes continúan. Durante los años 2013, 2014 y 2015 se registró el mayor número de decesos por esta causa. Durante esos años, la Fiscalía del Estado registró la muerte de 32, 17 y 15 niños suicidas, respectivamente.
También lee: Depresión, ansiedad y suicidio, temas pendientes en Tabasco
Fue durante el 2017 cuando esta cifra llegó a tres; fue el registro más bajo en los últimos diez años, según los datos proporcionados por la FGE.
Sin embargo, para el 2018, este tipo de muertes volvió a tomar fuerza. En ese año, el número de menores que decidieron terminar con su vida llego a cuatro, y para el 2019 se registraron 8.
Durante el 2020, con la pandemia del Covid-19 y el encierro de la sociedad, los suicidios de menores llegaron a seis, y para el 2021 los casos reportados por el Ministerio Público fueron nueve, uno de ellos el del niño de 9 años, y los otros 8 entre los 10 y los 19 años de edad.
Sigue leyendo: ¡Cuidado! Si sientes ansiedad y depresión acude con un especialista
En el presente año ya se indica un nuevo repunte en este tipo de muertes. Al cierre del primer trimestre, el Ministerio Público ha tenido que recoger los cuerpos de seis menores acabaron con su vida.
En total, del 2013 al 2022, en Tabasco 109 menores se han suicidado, según consta en los registros de la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, a cargo de la Fiscalía General de Estado de Tabasco.
A pesar de las acciones emprendidas por los gobiernos en sus diferentes niveles, estas no han sido suficientes para contener el problema.