Incomunicados vía terrestre y a oscuras es como quedaron habitantes del ejido Amatitán del municipio de Jonuta, luego del deslave que ocurrió en la carretera rural La Guayaba-Jonuta en las márgenes del río Usumacinta, hecho por el cual se cayeron unos postes de luz.
Un total de 14 comunidades y más de cinco mil habitantes del ejido Alto Amatitán resultaron afectados, por lo cual pidieron la pronta intervención de las autoridades, principalmente el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que le dé solución a la problemática.
Lee más: Fatal accidente en la carretera Palenque-Playas de Catazajá
De acuerdo a testigos, era alrededor de la una de la tarde de este domingo 12 de marzo de 2023, cuando escucharon que comenzó a crujir la tierra, y posteriormente sobrevino el derrumbe. Por esta causa cayeron varios postes de energía eléctrica que se encontraban instalados a orillas de la carretera, dejando sin luz a los pobladores.
Ante el peligro que representaba por las condiciones en que quedó el cableado, los habitantes se unieron para desmorrar los árboles y salvar los postes de caer al afluente; más tarde arribó a la zona personal de Protección Civil municipal, que procedió a acordonar la zona.
El deslave dejó incomunicados por la vía terrestre a los habitantes de la comuna utilizando vehículos; incluso, aunque al inicio había paso en motocicleta, al quedar acordonado esto ya no era posible.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Respecto a las causas que originaron el desplome carretero, el coordinador de Protección Civil de Jonuta, Atilano Reyes Flores, consideró que “se cree que es de forma natural; estamos viendo un árbol grande. La principal preocupación de la gente era porque tenían cables de energía eléctrica; ya está enterado el personal eléctrico del ayuntamiento”.
En tanto, los pobladores pidieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto para que la situación se solucione cuanto antes, pues esto afecta el traslado a sus centros escolares y laborales.
Al respecto, el señor Edmundo “N” exigió: “El presidente municipal dice pero no cumple; el decir es una cosa y el hacer es otra. Que se ponga las pilas el presidente municipal y que deje de estar hablando ching…; él dice que las carreteras las va a poner al 100 por ciento, y mire las condiciones en que se encuentra”
Consideraron necesario que se active una vía alterna para que puedan cruzar, para lo cual, dijeron, es importante que las autoridades competentes dialoguen con los habitantes de la zona, para que les permitan realizar esta acción.
Así lo manifestó el señor Humberto “N”: “Que el gobierno estatal y Conagua se hagan cargo del paquete; (la reparación) va a tardar varios días, y hay mucha gente que tiene que trasladarse al trabajo; hay que buscarle solución para que la gente no quede incomunicada; hacer una desviación”.
Con información de Pedro Sala