Nacajuca.- Los delincuentes ya no respetan ni los cementerios, muestra de ello, es que ayer por la madrugada cristalearon una puerta de una bóveda, ubicada en el panteón de la cabecera municipal de Nacajuca, esto para llevarse un banco; de igual manera en otras bóvedas sustrajeron, flores, cruces, veladoras, por lo que exigen a las autoridades en turno, reforzar la seguridad en el centro, para evitar los robos en los camposantos.
La joven Paola “N”, denunció: “Es la segunda vez que se meten y rompen el cristal de la puerta de la bóveda para llevarse los bancos, buscamos a quien se supone que vigila el recinto para presentarle la queja, pero no encontramos a nadie, de la misma manera observamos la piedra con el que seguramente rompieron el cristal”.
Los agraviados indicaron que están exigiendo a las autoridades que intervengan, y den con el o los presuntos responsables, ya que asegura que cada domingo acude a limpiarlo y es de muy mal agrado encontrar el robo al que son atacados por la falta de vigilancia, pues no hay autoridad quien vigile.
Durante un recorrido por el camposanto, también se pudo apreciar el robo de cruces que son arrancados a la fuerza de sus cimientos, al parecer para ser comercializado en el mercado negro de chatarras, pero hasta ahora, no hay rasgos en particular que de razón sobre el tema, ayer se robaron los bancos, flores, cruces, y las autoridades desconocen del problema.
Algunas personas que se encontraban en el panteón coincidieron en que es triste visitar a sus difuntos, pero es un más triste ya que al llegar se encuentran con que fueron objeto de robo o vandalismo: “Nada más lo que uno ve, hay panteones que incluso las tumbas ya no tienen ni la cruz, te roban todo lo que tienes ahí, esto se ve con frecuencia” aseveran.
A decir de los ciudadanos, la imagen de abandono o falta de vigilancia que proyectan los panteones locales sobre todo el de la cabecera municipal, se debe a este tipo de actos por eso se presume que algunas familias deciden no arreglar las lapidas.
El problema crece cada día más por la inseguridad, debido a que también el camposanto es utilizado para practicar magia negra encima de las bóvedas, en donde han encontrado fotos, dinero enterrado, ropa interior con veladoras, por lo que ahora exigen mayor seguridad.