Después de un silencio hermético sobre los actos de la jornada violenta de este 22 de diciembre de 2023, esta mañana de 23 de diciembre el secretario de Seguridad de Tabasco Hernán Bermúdez Requena, dijo en entrevista que el caos de anoche en Tabasco fue provocado por bandas locales.
Explicó que al momento no hay detenidos por la jornada violenta, solo se han abierto líneas de investigación. El funcionario mencionó que no será fácil resolver los casos, debido a la espontaneidad con la que sucedieron los hechos, tampoco saben qué sucedió con los empleados de la gasolinera incendiada, pero reconoce que están desaparecidos.
Lee más: Terror por balacera en El Campestre
El secretario negó en entrevista que elementos de una fuerza especial de la fiscalía del estado hayan sido desarmados por delincuentes.
También mencionó que los daños en la casa del senador Juan Manuel Fócil Pérez en el fraccionamiento Campestre solo fueron en la fachada, específicamente en una de las bardas, donde se impactó una de las unidades involucradas en el incidente.
El funcionario puntualizó que fueron entre 15 o 20 vehículos, los incendiados en diversas partes del municipio y circularon en redes sociales videos que no corresponden al estado de Tabasco ni a la noche de ayer.
También refirió que fueron tres los centros penitenciarios que se amotinaron durante jornada violenta: Huimanguillo, Comalcalco y Villahermosa, el saldo fue de tres heridos y un fallecido e iniciaron cerca de las 10:30 de la noche.
Lee más: Desmienten presunto ataque al titular de SSPC Hernán Bermudez Requena
Bermúdez Requena insistió en que el orden en el estado fue restablecido debido al patrullaje de elementos de la guardia nacional y el ejército, enfatizó que es seguro transitar por Tabasco, pese a los incidentes sucedidos en La Chontalpa, La Sierra y el municipio del Centro.
Finalizó expresando que la población debe estar atenta a la información difundida por canales oficiales y debe reportar cualquier incidente al 911.
Los centros penitenciarios están bajo control
Bermúdez Requena dice que todos los Centros penitenciarios del estado están bajo control, gracias a la pronta acción de la policía estatal y el apoyo de la Guardia Nacional.
Dijo también que fueron 3 los heridos en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), aunque no especificó la naturaleza de las heridas presentadas
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
También mencionó que el motín en Huimanguillo dejó un fallecido en el penal debido a la trifulca.
El motín en Comalcalco no dejó heridos ni fallecidos