El Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo tres acciones de rescate en el estado de Veracruz, donde se encontraron a 256 personas migrantes, la mayoría de ellas presentando síntomas de deshidratación tras haber sido abandonadas en la caja de un tráiler.
Se auxilió a este grupo de migrantes, donde 117 personas viajaban en 44 núcleos familiares, y 17 niñas, niños y adolescentes se encontraban viajando solos, además de 122 adultos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Las nacionalidades de estas personas rescatadas son diversas, siendo 125 de Guatemala, 70 de Venezuela, 57 de Honduras, dos de Colombia, una de Ecuador y otra de Camerún.
En la primera acción de verificación, se halló un tráiler abandonado cerca de la caseta de cobro Paso del Toro, a orillas de la autopista 145D, donde 137 personas extranjeras, en su mayoría guatemaltecos y hondureños, fueron encontradas deshidratadas.
Se brindó asistencia inmediata con el apoyo de paramédicos y una ambulancia del sector salud.
En otro punto, en las vías del tren en la colonia Modelo, municipio de Río Blanco, se rescataron a 68 personas migrantes, quienes también estaban poniendo en riesgo su vida.
Además, durante una verificación en un autobús de pasajeros en el municipio de Jesús Carranza, se encontraron a 51 personas que no podían acreditar su estancia regular en territorio mexicano. De ellas, 48 eran venezolanos, dos colombianos y uno guatemalteco.
Los núcleos familiares fueron trasladados a diferentes albergues en la entidad, mientras que los menores no acompañados quedaron bajo la tutela de la Procuraduría de la Defensa del Menor para su protección y resguardo.