Registra Tabasco 76 crímenes atroces de enero a agosto

Los crímenes abarcan masacres, descuartizamientos, calcinamientos, torturas, asesinatos de niños y mujeres con violencia extrema, entre otros

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 20 de septiembre de 2021

Foto: Cortesía | citv.es

Tabasco contabilizó de enero a agosto de 2021 nueve casos de masacres, 15 de descuartizamientos, mutilación o destrucción de cadáveres, diez de calcinamientos, diez de tortura, dos asesinatos de niños, dos más de mujeres con violencia extrema, y ocho linchamientos, entre otros.

Lee más: Encabeza Centro ranking en delitos de impacto social

El estado es también uno de los tres estados del país con el mayor número de ‘atrocidades’ cometidas contra migrantes, reportó la organización Causa en Común al dar a conocer su reporte del mes de agosto.

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

En 8 meses del 2021 ya suman 13 ataques a personas migrantes en la entidad, en ese sentido, sólo fue superado por Chihuahua con 31 casos, pero se encuentra arriba de Tamaulipas, donde se contabilizaron 12.

También lee: ¡Cuidado! Vuelven asaltos a la Villahermosa-Coatzacoalcos

La organización reveló que desde enero de las 3 mil 655 'atrocidades' que se cometieron en el país, 76 ocurrieron en territorio tabasqueño, lo que se traduce en 94 víctimas.

El reporte está basado en notas periodísticas y considera como 'atrocidad' el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Foto: Cortesía | abc.es

Causa en Común destaca que sólo durante agosto se presentaron 460 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades.

Durante el octavo mes del año, la tortura fue el tipo de atrocidad que se registró con más frecuencia en los medios locales y nacionales con más de 600 casos.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Causa en Común destaca que el informe apunta hacia historias que, acumuladas, presentan un mosaico de dolor y crueldad, que se esconde detrás de las cifras de incidencia delictiva.

Foto: Cortesía | soycriminalista.

‘Cada ciudadano y cada comunidad tiene la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y al federal, al menos: reformas de cuerpos policiales y de fiscalías que atiendan insuficiencias como bajos sueldos, prestaciones incompletas, capacitación deficiente, y equipos e infraestructuras insuficientes’.

Sigue leyendo: Se recrudece la violencia en Tabasco en abril y mayo

Así como la resolución de casos que han agraviado a la comunidad, con investigaciones sólidas y ‘son indispensables’ las aproximaciones sociológicas que trasciendan los enfoques meramente policiales, que permitan la comprensión de las realidades locales, y que contribuyan a la construcción de políticas de seguridad, de prevención y sociales, que respondan a las realidades de cada comunidad y región del país.

Es evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos.

Te sugerimos: Tierra de AMLO, foco rojo en incidencia delictiva en Tabasco

Por ello, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben éstos fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional’, finaliza.