En un operativo coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM), se llevó a cabo el rescate de 125 personas extranjeras que eran transportadas ilegalmente en ocho camionetas de pasajeros en una caravana migratoria compuesta por migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador. El incidente tuvo lugar en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.
Durante las acciones de verificación migratoria realizadas por el personal del INM, se detuvo la marcha de los vehículos en San Pablo Huitzo, en dirección a la capital oaxaqueña. Tras la revisión de las camionetas, se encontraron a las 125 personas migrantes, quienes no pudieron demostrar su estancia regular en territorio mexicano.
Lee más: Muere obrero de la Refinería Olmeca; lo arrolló camión de transporte de personal
El grupo de migrantes estaba compuesto por cinco menores de edad no acompañados, incluyendo tres niñas y dos niños. Además, se identificaron 54 integrantes de diversos núcleos familiares y 66 adultos solos, entre ellos 39 mujeres y 27 hombres.
Después de proporcionarles alimentos, agua y atención médica, los adultos fueron trasladados a instalaciones migratorias, mientras que los núcleos familiares y los menores de edad no acompañados fueron dirigidos a un albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Las autoridades tomaron medidas legales al poner a disposición a los tres conductores y las ocho camionetas ante las instancias correspondientes.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Este operativo resalta la importancia de la coordinación interinstitucional para abordar los desafíos asociados con la migración irregular y garantizar la seguridad y el bienestar de los migrantes, especialmente de los menores de edad no acompañados y los núcleos familiares vulnerables.