El lunes 6 de junio del 2022 esta casa editorial daba a conocer que el cuerpo de un bebé había sido encontrado en un basurero de Macuspana, en avanzado grado de descomposición. El hecho que impactó a la sociedad tabasqueña no es el único donde un recién nacido es dejado a su suerte.
Todos estos casos han dejado una huella imborrable en la memoria de la ciudadanía por el drama implícito en la historia de cada ser indefenso. Algunos de estos casos los recordamos a continuación.
Abandonado bajo la lluvia
Un bebé abandonado bajo la lluvia pareciera ser parte de un guion cinematográfico para enganchar al espectador, sin embargo, así fue encontrado un menor en el poblado Chacalapa de Jalpa de Méndez. Los medios de comunicación daban a conocer el suceso el 28 de marzo de 2015. Un llanto llamó la atención de una mujer.
Cecilia “N” se dio cuenta del pequeño bulto que estaba en el corredor de su vivienda; un cuerpecito desnudo tirado en el piso expuesto a la inclemencia del tiempo. Eso fue lo que indicó el reporte policiaco.
Pese a la humedad de aquel día, el pequeño se encontraba bien de salud, lo que fue corroborado por los médicos del hospital después de realizarles estudios. Tras conocerse la noticia, parejas comenzaron a llegar al nosocomio con la intención de adoptar al bebito. Pero eso lo decidiría el DIF de esa demarcación.
La dejan en una iglesia
Ese mismo año, pero en mayo, el día 23, la sociedad tabasqueña se enteraba que una bebita había sido dejada en una iglesia de la colonia El Cerrito de Emiliano Zapata. Todo comenzó cuando una mujer al estar orando escuchó un lloriqueo, al voltear hacia atrás vio a la pequeña en una banca, envuelta entre sábanas.
Enseguida informó a la Policía Municipal, quien dio aviso a la Cruz Roja y Protección Civil Municipal. Finalmente, el DIF inició las investigaciones para dar con el paradero de los padres de la bebé.
Un hotel fue su primer morada
Dos meses después (1/07/15) una criatura con el cordón umbilical cortado, un pañal y envuelto en toallas fue encontrada por el gerente de un hotel ubicado en Avenida Constitución, en Villahermosa.
El encargado del lugar no tenía idea cómo había aparecido ahí el niño, lo único que sacó en conclusión es que lo habían abandonado. Los uniformados al arribar al lugar se hicieron cargo y trasladaron al pequeño a un hospital para su valoración médica.
Solo tenía un día de nacida
Una pequeña de apenas 24 horas de nacida fue hallada en Nacajuca por un trabajador del servicio de limpia, el 28 de noviembre del 2018. La recién nacida se encontraba en las gradas de la unidad deportiva de la colonia 17 de julio.
La niña que tenía apenas algunas horas de haber llegado al mundo, se encontraba enrollada con una sabanita y pijama en color amarillo, y un pantalón en color verde estampado con una figura de un oso, mientras que el rostro de la bebé presentaba discapacidad facial, labio leporino.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron la zona y procedieron a trasladar a la recién nacida al Hospital Comunitario para su valoración clínica, donde se determinó que era una menor de aproximadamente 24 horas de nacida, y con un peso de 2 kilos 300 gramos y una talla de 44, así como estado de salud estable.
Ladridos de perros alertaron su presencia
Los ladridos de unos perros alertaron sobre el cadáver de un pequeñín en un basurero ubicado en Cunduacán, la fecha del hallazgo fue el 12 de marzo de 2019, cerca de un campo de beisbol.
El cuerpo fue abandonado en el terreno baldío próximo a la tele secundaria ‘Alvaro Obregón’ del poblado 11 de Febrero. Las autoridades determinaron que tenía pocas horas de haber fallecido.
Informaron también que los pobladores se dieron cuenta de la presencia del cuerpo por unos canes que andaban hurgando en el lugar y comenzaron a ladrar, lo que atrajo su atención. Finalmente, los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.