El Día de Muertos está cerca y es una fecha donde en Tabasco, como en todo el país, las personas recuerdan a sus difuntos realizando rezos o visitando los panteones, pero también la violencia ha alcanzado a las personas orando y a los camposantos, tiñéndonos de sangre. A continuación te damos a conocer algunos de estos casos.
I. La muerte les llegó orando
Mujeres acribilladas en cabo de año
La noche del jueves 30 de mayo de 2024 unos sujetos armados irrumpieron en un rezo y ejecutaron a dos mujeres en Comalcalco. Estos llegaron a la calle Ignacio Gutiérrez en la colonia Santa Amalia, se dirigieron a donde ser realizaba el cabo de año de un joven de nombre Paulo.
Al entrar a la casa dispararon contra Elizabeth e Isabel, madre y abuela del que estaba siendo recordado con oraciones. De esta manera, las dos morían en forma violenta como el muchacho.
Te puede interesar: 5 muertes de menores de edad ocurridas en Tabasco
Lo balean en Bosque de Saloya
Poco más de 3 años antes, el 6 de febrero de 2021, unos hombres entraron a un domicilio en Bosque de Saloya donde se realizaba un rezo, y dispararon contra Álvaro de Jesús de 36 años hiriéndolo en el abdomen. Tras cumplir su cometido salieron del lugar a toda prisa.
El herido fue llevado de inmediato al Hospital Los Ángeles para su pronta atención médica, además, los encargados del nosocomio al ver que el paciente fue ingresado por herida de bala, llamaron al 911. Como corresponde en estos casos, la Policía Estatal llegó hasta el lugar.
Los agentes al comenzar con las preguntas al personal del hospital, se enteraron que la persona fue llevada en una camioneta negra, pero quien lo llevó se había retirado sin dar más información. Pero mediante cámara de vigilancia fue localizada la unidad en la ranchería Emiliano Zapata. Los policías contactaron al dueño quien les comentó que estaba apoyando al lesionados para trasladarlo a un nosocomio.
Al lograr hablar con la persona baleada, les comentó que unos sujetos lo habían atacado cuando estaba en un rezo en el lugar antes mencionado.
Lee más: Violencia entre copas: 6 casos de ejecuciones en bares de Tabasco
Dos mujeres heridas, una falleció cuando la trasladaban al hospital
A los casos anteriores se suma otro ocurrido en Comalcalco, pero ahora el 15 de abril de 2020. Esta casa editorial consignó lo siguientes: “Sangriento cierre de miércoles en la calle Emiliano Zapata de este municipio, a la altura de El Barranco.
“Los hechos ocurrieron minutos antes de las diez de la noche, cuando vecinos se alertaron al escuchar detonaciones de arma de fuego, por lo que de inmediato dieron parte a las autoridades.
“La agresión se perpetró en una vivienda en donde se realizaba un rezo, de un difunto al que apodaban “El Mariposa”.
“En el lugar resultaron heridas al menos a dos personas del sexo femenino, una de las cuales falleció minutos más tarde cuando eran trasladadas a un centro médico a bordo de un carro particular. La zona donde ocurrió el crimen se encuentra acordonada por la policía municipal”, concluye la nota.
Bebé muere tras ataque en colonia Gaviotas
Un año antes, el 14 de marzo de 2019, la violencia volvía a interrumpir un rezo, ahora en la colonia Gaviotas Sur sector explanada del municipio de Centro. A consecuencia del ataque de personas armadas, un hombre y un bebé murieron.
Alrededor de las 7 de la noche, La Policía era alertada de una balacera en la calle Agrónomo, los que informaban del suceso agregaron que una familia estaba siendo atacada. Ante la situación, hubo una movilización policiaca, los agentes del orden al llegar encontraron a Luis Alberto de 27 años y un infante heridos por impactos de bala.
Los testigo mencionaron que unos sujetos habían disparado y después huyeron de lugar, por lo que externaron su preocupación y exigieron mayor vigilancia en la zona. Mientras los lugareños decían lo que vieron, el hombre y el niño morían en el nosocomio.
Sigue leyendo: 5 Casos de accidentes en juegos mecánicos en Tabasco
II. Hallados con señales de torturas cerca de panteones
Acribillado cerca de un camposanto
En septiembre de esta año un hombre de 35 años fue acribillado en el panteón de la colonia Santa Amalia de Comalcalco. Hombres en moto fueron los perpetradores del ataque.
De acuerdo con la hermana de la víctima, esta recibió una llamada lo que le hizo salir de su domicilio en la calle Ignacio Gutiérrez Gómez, y fue a la altura del camposanto que fue interceptado por sus atacantes para ultimarlo. La mujer cuenta que escuchó unas detonaciones y al salir de la casa vio a su hermano tirado en el piso.
Lo encontraron en un charco de sangre
En marzo de 2022, un cuerpo fue hallado a un costado del panteón de la ranchería Los Naranjos, primera sección, de Huimanguillo. La víctima estaba en un charco de sangre y presentaba impactos de bala.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Las personas de la comunidad dieron parte a La Policía Municipal quienes al llegar encontraron que el hombre vestía bermudas color gris. Los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron el análisis criminalístico y dieron fe del levantamiento del cuerpo para su traslado al Servicio Médico Forenses (Semefo).
Cabe señalar que el 8 de septiembre de 2024, el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas, dijo que la Iglesia católico estaba orando para que la violencia se detuviera en la entidad y pedía por las autoridades estatales para que pudieron atender el problema de la violencia.