Un comando armado acribilló a una familia en Coatzacoalcos, Veracruz, hecho que sucedió el 24 de junio de 2017. Sobre lo ocurrido fueron los vecinos quienes informaron a las autoridades, estas comenzaron a realizar las averiguaciones correspondientes, que revelaron al Comandante H como el autor intelectual de la masacre.
En una vivienda ubicada detrás de un lavado de automóviles sobre la calle Emiliano Zapata, en la colonia Nueva Calzada del lugar antes mencionado ocurrió la tragedia. Las víctimas fueron una pareja y sus cuatro pequeños hijos, todos se encontraban comiendo y viendo televisión, al momento del ataque que acabó con sus vidas.
Lee más: Tras el rastro de las balas en Tabasco: La vida se va entre ráfagas de plomo
Los sicarios llegaron en un taxi, la unidad se detuvo frente al citado negocio, y de él descendieron cinco personas armadas hasta los dientes, quienes se introdujeron hasta el interior de la casa y abrieron fuego contra sus habitantes.
¿Qué edad tenían los niños?
Los vecinos, aterrorizados, sólo alcanzaron a refugiarse en sus hogares hasta que cesaron las detonaciones; después, al salir a averiguar qué había ocurrido, encontraron la escena dantesca: El hombre, identificado como Clemente y de oficio taxista, quedó tendido sobre el piso con varios impactos de bala; a su lado, su esposa Martidiana, quien presentaba un balazo en la sien.
Lo más terrible del cuadro: Los niños Joselyn, Guadalupe, Daniel y Ángel, de tres, seis, cinco y cuatro años de edad respectivamente, también quedaron tendidos en medio de un charco de sangre.
La masacre conmocionó a toda la ciudadanía; el gobierno de Veracruz, ofreció una recompensa a cambio de información que permitiera dar con el o los responsables del múltiple asesinato.
¿Dónde detuvieron al Comandante H?
El presunto autor intelectual fue identificado como Hernán “N”, (A) "El comandante H", quien era jefe regional en la zona sureste de México del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Su detención se logró cinco días después, la noche del jueves 29 de junio de ese mismo año, a manos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, a las afueras del Hotel Hamton Inn, localizado sobre la prolongación avenida 27 de Febrero, cuando arribaba a bordo de una camioneta tipo Explorer de color negro y modelo reciente.
Pero este sujeto ya era pájaro de cuentas. Durante la noche del siete de marzo de 2012 frente a un OXXO, fueron asegurados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Hernán “N” o Jorge “N”, (A) Comandante H; el médico homeópata Ariel “N”, y Bernardo “N”.
¿Qué indicaron las líneas de investigación?
Los sospechosos viajaban a bordo de 2 camionetas, una Honda Tipo Pilot, modelo 2011, color blanco, placas YGL7104, Vin: 5KBYF4858BB803380 y una Camioneta Toyota, Higlander, color Blanco, Modelo 2011, placas YGL7488, Vin: 5TDZK3EH7B5025561. Al momento de que los agentes realizaron una revisión de rutina a sus tres tripulantes, se le aseguró una pistola Pietro Beretta, calibre 9mm, al Comandante H.
Una de las líneas de investigación de la PGR indicaron el parentesco de una de las víctimas con un sujeto detenido en el año 2012 por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quien era considerado en aquel momento como el principal operador de trasiego de estupefacientes en la zona sur-sureste del país; en el año 2014, esta persona, también conocida como ‘Comandante H’, fue absuelta por la justicia federal y puesta en libertad.
¿Cuántos años pasaría en la cárcel el Comandante H?
La detención del llamado “mataniños” se sumó al aseguramiento de diez sujetos ocurrida en Puebla, entre ellos los cuatro agresores del comisionado Juan Camilo Castagne.
El Comandante H estuvo vinculado a Martín Padua Zúñiga, con quien operaba una toma clandestina de hidrocarburos en la localidad de Agua Fría, municipio de Chinameca, además de su participación en secuestros, presuntamente en complicidad con un comandante del grupo móvil en la Delegación XVII de la SSP.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Apenas este 28 de junio, el Comandante H y tres de sus cómplices recibieron sentencia por parte de un juez de Veracruz.
“El H”, quien gozó de 11 años de impunidad y presuntos vínculos con la clase política y empresarial hasta que fue detenido en 2017, recibió una condena de 20 años. En Veracruz es señalado de haber construido un imperio violento a base de secuestros, narcotráfico, robo de combustible y extorsión.