A una semana de haberse dado a conocer acerca de la desaparición de varias jóvenes de origen colombiano en Tabasco, el caso sigue dando de qué hablar; ahora por la difusión de un video en el que presuntamente aparecen las muchachas en una fiesta, en donde tocan instrumentos, bailan y beben, sin parecer que estuvieran retenidas.
La similitud en el cabello, complexión y los tatuajes en el brazo de una de las mujeres que aparecen en el video y una de las que fueron localizadas en un hotel de paso del municipio de Centro, hacen suponer que podría tratarse de ellas.
Lee más: Mujeres colombianas son halladas
Fue el usuario Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) quien publicó el video a través de su cuenta de X; allí se observa a varias jóvenes; dos de ellas aparecen tocando instrumentos y bailando, una de las cuales tiene tatuajes en su brazo izquierdo que son muy similares a los de una de las que chicas que fue encontrada en el motel de la carretera Villahermosa-Cárdenas, además de su cabello lacio y su complexión física.
En el clip de escasos 21 segundos se escuchan gritos de alegría, y aparecen más mujeres bailando y bebiendo. El texto que acompaña a la publicación reza: "¿Retenidas? ¿Obligadas? Juzguen ustedes... las colombianas en México se filtro este video #COLOMBIANASDESPARECIDAS".
Sigue leyendo: Jóvenes colombianas no fueron retenidas contra su voluntad: FGE
No estaban retenidas
El caso conmocionó a la sociedad tabasqueña, luego de que medios nacionales dieran a conocer la la desaparición de nueve colombianas, presuntamente en Cárdenas; autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron una investigación por los hechos que no serían tipificados como secuestro, pues habrían de pasar al menos 72 horas para ser considerado como este delito.
Los hechos dados a conocer a través del programa Imagen Noticias de Ciro Gómez Leyva precisaba que las mujeres supuestamente fueron secuestradas el 12 de enero de 2024, mostrando para ello un audio protagonizado por una de las compañeras de las desaparecidas donde hablaba con su madre “Mami, te amo mucho, estoy bien, rece por mi”.
Detallaron que la denuncia fue hecha por compañeras de las escorts desaparecidas, las cuales tenían domicilio en la capital tabasqueña, por lo que ya identificaron a cinco de ellas.
Te puede interesar: Presunto implicado en desaparición de colombianas estaría en Yucatán
Relataron que fueron enviadas a un evento en Cárdenas por un hombre a quien identificaron como Salud David Sánchez, conocido como ‘El Jaguar’ originario de Villahermosa; dicho sujeto habría huido a Yucatán, en donde se inició una búsqueda por parte de las autoridades de aquella entidad, pese a que no existió ninguna solicitud formal de colaboración por parte de Tabasco.
Un día después, el gobernador Carlos Merino informaba que las colombianas, que no eran nueve, sino ocho, habían sido localizadas en buen estado de salud, y habían quedado bajo el resguardo de la FGE.
Lee más: "Nos buscaban por todo México con esos videos que montaron": Colombiana
Dicha instancia detalló que a través de un trabajo de inteligencia, se inició el operativo conjunto con el gobierno del estado, FGE, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) gracias al cual se dio con su paradero, ubicándolas en un hotel de paso la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas en perfecto estado de salud, y en donde de acuerdo a sus declaraciones, no había evidencias de que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad.
Finalmente, las jóvenes fueron enviadas al Instituto Nacional de Migración (INM).