Desde incidentes pequeños como simples robos, asaltos a transeúntes y acoso sexual, hasta un caso de feminicidio ocurrido en el 2015, el Parque La Pólvora situado en Villahermosa, Tabasco, ha sido escenario de diversos sucesos de inseguridad.
Eso además del suicidio de un estudiante de secundaria, que al igual que el feminicidio de Yesenia “N”, conmocionó a la sociedad tabasqueña.
A continuación te damos una lista con 5 incidentes violentos o relacionados con la falta de vigilancia policíaca que han ocurrido en el interior del Parque que circunda la laguna del mismo nombre en la capital tabasqueña.
1.- Feminicidio de Yesenia en el parque La Pólvora
Luego varios años prófugo, Osmar “N”, quien fue acusado de asesinar a Yesenia “N” en noviembre de 2015, fue detenido en Houston
Este suceso estremeció a todo Tabasco. Yesenia y Osmar estaban próximos a casarse, pero ella le pidió a él que le diera más tiempo para hacerlo, ya que primero deseaba estudiar una maestría, motivo por el cual aplazó los planes.
Te puede interesar: [Galería] Pese a la inseguridad, La Pólvora es un parque sin vigilancia
Esto despertó los celos y enfureció al individuo, por lo cual comenzó a violentarla. Ante esta situación, acordaron verse el domingo 1 de noviembre de 2015 en el citado parque para platicar al respecto. Sin embargo, la joven, lejos de arreglar la situación, encontró la muerte.
La joven, quien laboraba en el DIF Tabasco y era oriunda de la comunidad de Galeana, del municipio de Jalpa de Méndez, acudió al centro recreativo ubicado en la avenida Paseo de la Sierra para verse con su prometido. Después del encuentro, habría de reunirse con sus compañeros de trabajo, según se lo externó a su compañera de cuarto. Sin embargo, nunca llegó a esta reunión.
Alrededor del mediodía, visitantes del parque que ejecutaban sus rutinas de ejercicio, se percataron de que en uno de los kioscos emanaba humo, por lo cual dieron aviso a las autoridades policiacas.
Al lugar arribó un fiscal del Ministerio Público, quien dio cuenta del macabro hallazgo. En el lugar se encontraba tendido el cadáver de una mujer, quien además de haber sido golpeada, fue degollada y apuñalada por el hombre, y en un intento por eliminar evidencias, la roció de gasolina y le prendió fuego.
El principal sospechoso del horrendo crimen era Osmar, con quien Yesenia se encontraría en el lugar, mismo que se dio a la fuga tan pronto como se descubrieron los hechos. Y fue en diciembre que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio. Inclusive, llegó a ofrecer una recompensa para quien diera algún informe sobre su paradero.
Fue así que durante mucho tiempo el feminicida evadió la acción de la justicia en varios estados del país, utilizando nombres y documentos falsos. Obtuvo credenciales falsas, a las cuales tuvo acceso durante su estancia en Guerrero. Después de esto, cruzó la frontera, y cuando la FGE tuvo conocimiento de ello, con apoyo de la Embajada de Estados Unidos en México, se giró una ficha de Interpol.
Seguir leyendo: Suicidio de adolescente en el parque La Pólvora no fue por bullying: Santana Magaña
Gracias a la alerta de búsqueda en su contra, Osmar fue rastreado con apoyo del FBI y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), logrando su detención en Houston el pasado 9 de febrero de 2022.
2.- Suicidio de adolescente
En el mes de mayo de 2023 se dio el caso del niño que se suicidó en el Parque La Pólvora.
Su nombre era Cristoff "N" y estudiaba en la Escuela Secundaria Técnica número 9.
De acuerdo con el reporte, un grupo de corredores encontraron el cuerpo sin vida del joven de 13 años, colgando de un árbol en el parque “La Pólvora”; esto ocurrió alrededor de las 7:00 horas del 22 de mayo.
Los deportistas alertaron a las autoridades y al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de paramédicos de la Cruz Roja.
De acuerdo a familiares del menor, era una persona “muy tranquila” y “muy amorosa”, que no tenía problemas con sus padres y siempre recibió todo el cariño de su familia.
Además desconocían si en su escuela sufría de bullying.
3.- Acoso sexual
Es innegable que muchas mujeres han sido objeto de acoso sexual no sólo en este, sino en todos los parques, aunque en esta ocasión en el 2021 se dio un caso que fue ventilado a través de redes sociales.
Un sujeto fue denunciado por una dama de haberle tocado un glúteo cuando hacía ejercicio en el parque La Pólvora de Villahermosa.
Leer más: Acosador de La Pólvora es psicólogo y exseminarista, aseguran en redes
El inculpado, de nombre Edgar “N”, fue identificado por internautas como un exseminarista y psicólogo, incluso mencionaron que se trataba del nieto de un ex luchador.
Fue la propia fémina quien encaró al abusivo sujeto, situación que al subir de tono llamó la atención de los elementos del orden, quienes acudieron a atender el llamado de la afectada.
Por ello, elementos de la Policía Estatal aseguraron a Edgar “N” en la Av. Esperanza Iris de la colonia Reforma (entrada al Parque La Pólvora), tras el señalamiento de una fémina, quien solicitó el auxilio de los preventivos ya que presuntamente recibió una agresión sexual.
4.- Joven se lanza a la laguna
Fue en el 2023 cuando otro incidente llamó la atención de los tabasqueños, cuando un joven se tiró a la laguna del Parque la Pólvora para sacar un balón; la escena fue vista tanto por transeúntes como por amigos del adolescente, quien no fue identificado.
Según relató en su momento El Heraldo de Tabasco, al lugar donde llegan personas a correr o pasar ratos de esparcimiento, un menor de edad era el centro de atención. Los que en ese momento caminaban cerca de la laguna vieron que un balón estaba entre el agua.
El objeto esférico avanzaba, era llevado por el viento, de pronto la vista de los asistentes se centró en otra parte del cuerpo de agua, vieron que unas ondas se dibujaban, el causante de éstas era un joven que nada a toda velocidad.
La destreza con que se movía en la laguna hacía ver que sabía nadar. A cada brazada que daba, se acercaba más al objeto en cuestión.
Afuera, en tierra firme, un grupo de adolescentes y otras personas que andaban por el lugar observaban cómo aquel joven llegó hasta su objetivo y lo tomó con uno de sus brazos mientras cambiaba el rumbo para salir del cuerpo lagunar.
Así como entró de rápido salió; en la orilla un compañero lo esperaba, el nadador ya en lugar seco le dio el balón a su amigo. Ambos comenzaron a caminar por el parque y así se alejaron.
Cabe señalar que algunos mencionaron que el joven arriesgó su vida, porque un cocodrilo pudo haberlo atacado.
5.- Robos a transeúntes
De acuerdo a ciudadanos y autoridades policíacas, los asaltos a mano armada son los sucesos de inseguridad más frecuentes en este parque.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
El peligro se ubica en las entradas y salidas del parque, ya que ahí los asaltantes se ubican para esperar a sus víctimas durante las noches.
Si bien durante el día el flujo de visitantes se mantiene de manera constante, los que asisten se mantienen a merced de la delincuencia y de malhechores.
Al igual que muchos otros parques en la ciudad la suerte del parque La Pólvora no es distinta y sufre el abandono de las autoridades.