9:30 de la mañana en el corazón del municipio de Cárdenas, Tabasco; la señora Markova “N” llega a la cita con El Heraldo de Tabasco, a poco más de mes y medio que su esposo Ángel Guadalupe "N", militar que perdiera la vida misteriosamente el pasado mes de julio en el 11 Cuerpo de Infantería no Encuadrado (11 Cine) en Altamirano, Chiapas y con quien estuvo casada 3 años.
La hoy viuda comenta que su esposo con cinco años en el ejército fue hallado muerto en las instalaciones militares y pide se haga justicia por lo ocurrido, ya que nadie vio ni escuchó nada.
Las condiciones en las que fue encontrado, discrepan de la versión del suicidio, “como se quiere hacer pensar”, asegura la agraviada, quien sólo pide que se haga justicia por lo que pasó.
Te puede interesar: Muere uno de los militares heridos en enfrentamiento en Culiacán, Sinaloa
Markova, madre de familia, esposa y estudiante de la Licenciatura en Comercio y Finanzas sigue preguntando muchas cosas, las cuales aún no tiene respuesta.
El Heraldo de Tabasco: ¿Cómo fue que se enteró del fallecimiento de su esposo que era militar?
Markova: El día que me enteré que falleció yo iba a la universidad. Recibí una llamada por parte de la Sedena, donde me preguntaban si yo era la esposa de Ángel Guadalupe "N", porque él había fallecido
Imagínese que ese padre, tu hijo, tu esposo, que haya fallecido y sobre todo la manera en que falleció.
Lo hubiéremos esperado en un enfrentamiento, o tal vez cuando se iba a la BAM; pero él no estaba en ningún enfrentamiento. Él estaba en un curso de salud, algo así, para bajar de peso.
El Heraldo de Tabasco: ¿Qué explicación le dieron los responsables del campo militar?
Primero nos dijeron que era un infarto; yo me quedé sacada de onda porque él estaba sano; Cuando íbamos en camino nos dicen que es que él se había suicidado. O sea, él no podía suicidarse.
El Heraldo de Tabasco: ¿Notaron algo extraño cuando les entregaron el cuerpo de su esposo?
Markova: Cuando fuimos a ver su cuerpo, dos familiares lo revisaron detalladamente y él tenía en su cráneo una perforación muy profunda; tenía una puñalada aquí de lado derecho; tenía una raspada en sus puños, como que él se defendió; tenía quebrada sus piernas, tenía fracturas en sus costillas, con una chicharra aquí en sus brazos y en sus partes íntimas también.
Lee más: Vuelca camión de la Guardia Nacional en Puebla; hay un muerto y 24 lesionados
Tenía tablazos en su espalda, en su pierna; como que lo encaró, estaba raspada su rodilla derecha, sus pies estaban limpios; estaba azul, como que le metieron lodo en su boca.
El Heraldo de Tabasco: ¿Qué avances hay de la investigación a mes y medio de la muerte de su esposo?
Markova: : Hasta la fecha no nos han dicho así va el caso, solamente vinieron los de la Policía de Investigación de México para que le diéramos información acerca de que si no sabíamos algo, pero realmente él no era un chico de problemas ni nada.
Él siempre se dedicaba a su trabajo, él era el soldado de transmisiones y pues quién sabe. Quizás le quisieron sacar alguna información, porque dos de sus dedos estaban como se los levantaron, como que se lo apretaron con pinzas, ya hasta ahorita no sabemos nada.
El Heraldo de Tabasco: ¿Ustedes han hecho alguna investigación por su cuenta o se han enterado de alguno hecho relacionado con la muerte de sus esposo?
Markova: : Hay comentarios de que según, él andaba con alguien o tenía cierta información que no quiso decir; hay muchos comentarios que no sabemos si son ciertos o no. Realmente lo que queremos saber es la verdad.
Yo lo que quiero es que se haga justicia, Y que realmente a los verdaderos responsables de lo que le hicieron a él los metan a la cárcel, es lo único que queremos.
El Heraldo de Tabasco: ¿De qué manera la Sedena las han apoyado o acompañado a usted y su hija?
Markova: : Sobre los trámites, hay un capitán que nos lleva el acompañamiento; los gastos funerarios ya fueron solventados; lo que es su fondo de ahorro, porque acabamos de firmar su baja estamos en ese trámite todavía, y sí nos falta una documentación. En ese aspecto sí nos están apoyando.
Lo que realmente no sabemos es cómo vayan a dar la muerte de mi esposo, porque si es por suicidio, realmente no fue suicidio.
El Heraldo de Tabasco: ¿Pero qué dice su acta de defunción?
En su acta de defunción no dice que fue suicidio. Dice que él falleció de hemorragia aguda debido a una una laceración del pulmón y riñón derecho secundario, o traumatismo toráxico y abdominal.
Sigue leyendo: Más de mil 200 militares ocupan cargos en corporaciones de seguridad civiles en México
Y acá dicen que se le practicó una necropsia, y aquí ponen que él falleció a las cinco de la mañana, cosa que no fue así.
Él falleció por ahí de las cuatro de la mañana, porque a las cinco siempre nos mandaba mensajes, a mí siempre me mandaba mensajes como a las cuatro cuarenta y cinco, quince minutos antes de las cinco.
Aquí igual dice fue defunción accidental o violenta, y le ponen que sí; entonces yo, investigando, asesorándome con un licenciado, me comenta que si ellos llegaran a definir su muerte como como suicidio, obviamente la pensión no es al cien por ciento. Y yo sé que podrán darnos todo al cien por ciento y lo que quieran, pero ¿quién nos devuelve a a mi esposo?
El Heraldo de Tabasco: ¿Cree usted que se está encubriendo a alguien?
Markova: Ellos quieren tapar, y realmente no es el gobierno, son las personas que estaban allí; yo siento que fue una persona de algún nivel que mandó a hacer eso, pero no sé por qué, realmente él a mí no me comentaba nada, siempre me decía que estaba bien, que estaba todo tranquilo.
La última llamada fue justamente el viernes 5 de julio, todavía recuerdo que le dijo a mi niña, estaba yo en la iglesia cuando me dice ¿puedes hablarme? Yo le dije que sí; él estaba tranquilo, era como por ahí a las 10 de la noche, y estábamos hablando de la niña, de mi bebé y cosas familiares. No se escuchaba preocupado, siempre estaba tranquilo, no es como que me dijera cosas.
Cuando él se iba a los enfrentamientos me decía: Si yo llego a morir vas a salir para acá, vas a salir para allá, vas a hacer esto.
El Heraldo de Tabasco: ¿Dónde lo mandaban?
Markova: Realmente yo su trabajo no lo sé a fondo, pero se que lo mandaban a Guanajuato para que diera recorrido; su base estaba ahí en Chiapas.
El Heraldo de Tabasco: ¿En qué zona militar ocurrieron los hechos?
Markova: Donde él pertenecía, al 11 Cuerpo de Infantería no Encuadrado (11 Cine) en Altamirano, Chiapas.
El Heraldo de Tabasco: Ahora ¿cuáles serán sus pasos a seguir?
Markova: Pues realmente hemos preguntado al capitán que nos lleva todos los trámites, pero pues realmente él no sabe nada. No nos han dicho una respuesta como tal, estamos en una incógnita.
El Heraldo de Tabasco: ¿Han recibido alguna amenaza de algún tipo?
MK: Ninguna
El Heraldo de Tabasco: ¿Algo que usted desee agregar?
Markova: A los que me están escuchando, que realmente le digan a sus esposas, a sus familiares lo que pasa allí adentro para que les sea más útil, más fácil encontrar a las personas si les llegan a hacer algo; a nadie le deseo este dolor, es muy fácil decir 'ella queda pensionada, se le resolvió el mundo'.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Pero ¿quién te devuelve a tu esposo? realmente yo quiero que se haga justicia y que no metan a la cárcel a una persona inocente, que realmente metan a la cárcel a la persona que hizo ese mal, y espero que el presidente o la autoridad más alta tome cartas en el asunto.
ANTECEDENTES DEL HECHO
Fue el pasado 6 de julio de 2024 cuando Markova “N” denunció a través de redes sociales la misteriosa muerte de su esposo, Ángel Guadalupe “N”, quien era oriundo de la ranchería Arroyo Hondo, sección Abejonal del municipio de Comalcalco, y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado al interior del cuartel militar.
La hoy viuda dijo en su momento que su pareja era soldado de transmisiones, encargado de transmitir mensajes a diferentes cuarteles a lo largo de todo el país, y cuando salía a un recorrido u operativo, llevaba consigo en la espalda un radiotransmisor para estar en comunicación y poder pedir apoyo en caso de alguna emergencia.