El gobierno de Tabasco desmintió que se haya suscitado un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y habitantes de la villa Ocuiltzapotlán en el marco del operativo Tabasco Seguro, a como se afirmó en una publicación hecha en redes sociales.
A través de la cuenta oficial de X @ConfirmadoTab (Confirmado Tabasco), el gobierno estatal aclaró que la situación exhibida en el clip de 25 segundos publicado en @miomktdigital corresponde a hechos suscitados en Petatlán, Guerrero, el pasado 12 de enero de 2024.
Lee más: Operativo Tabasco Seguro: Patrullan Ocuiltzapotlán por amenaza de disturbios
La publicación señala: "Alerta!! Propagadores de noticias falsas difunden video de supuesta trifulca entre la Guardia Nacional y habitantes de Ocuiltzapotlán Totalmente falso. En esta liga se encuentra el video original que corresponde a hechos suscitados en Petatlan, Guerrero.
Rumorología ocasiona psicosis en la población
En días pasados, ante la ola de inseguridad que prevalece en la entidad desde el mes de diciembre, se han desatado una serie de rumores en Ocuiltzapotlán y sus alrededores, en el sentido de que, al ser un área presuntamente controlada por el crimen organizado, se han dado amenazas a la población sobre supuestos hechos violentos que tendrían lugar a determinadas horas, por lo que se le pide no salir de sus casas.
El caso más reciente ocurrió el pasado jueves 11 de enero, cuando ante estos rumores difundidos vía WhatsApp, padres de familia optaron por retirar a sus hijos de las escuelas ubicadas en la zona; de igual manera, varios comercios optaron por cerrar, en tanto que el servicio de pochimóviles fue suspendido.
Te puede interesar: Operativo Tabasco Seguro: Halcón Negro sobrevuela Villahermosa
Por lo anterior, fuerzas federales llevaron a cabo un operativo de patrullaje, en el cual recorrieron las calles de la comuna a fin de prevenir cualquier disturbio. En pocos minutos, la villa lució desolada, pues sus habitantes optaron por refugiarse en sus hogares a fin de evitar quedar en medio de un conflicto.
Y aunque ese día no ocurrió nada, para el viernes algunos papás decidieron no enviar a sus vástagos a clases, aún a pesar de que de manera oficial no hubo suspensión alguna.
No hacer caso a rumores
Al respecto, el vocero del Gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos llamó a no creer en la rumorología ya que en Tabasco hay garantías de seguridad.
Lee más: Rumores mal intencionados causan zozobra en Tabasco: Carlos Merino
Y aunque dijo entender la psicosis que los rumores despiertan, reiteró que en el caso de Villa Ocuiltzapotlán, se encontraba vigilada por fuerzas federales para evitar algún acto violento.
“Entendemos la psicosis. No estamos alejados de entender a la sociedad, pero tenemos que contribuir a no caer en la psicosis, porque lo que generamos es daño en cualquier poblado villa o ciudad que tienen movimiento económico para sus familias”.