La ola de violencia registrada este miércoles 18 de septiembre quedará marcado en la historia de Tabasco luego de registrarse asaltos, incendios, vandalismo y amenazas que causaron miedo entre los villahermosinos.
Lee más: Informa SSPC 7 ataques simultáneos hoy
Cuando esperábamos un día que continuará los bloqueos recientes por parte de ciudadanos por diversos problemas en el estado, un asalto a cuentahabientes en los cajeros de Plaza Lagunas inició la cuenta de actos delictivos que transcurrirían las siguientes horas con intensas movilizaciones policiacas.
La situación se complicaba más cuando en la colonia Francisco Villa se detuvo a dos personas que finalmente no tenían ninguna relación con el atraco en Plaza Lagunas, ni con el de una carnicería en la colonia Indeco que sucedió casi de manera simultánea.
Un operativo frente al Instituto Tecnológico de Villahermosa, captado en video por estudiantes, mostró a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y SSPC tratando de detener a un presunto criminal que se escabullía por los techos de las viviendas, confirmando la gravedad de la situación tanto en esa zona, como en el resto de Villahermosa que ya se informaba a través de redes sociales.
Lee más: Asaltan a clientes en cajeros de Plaza Lagunas
Con el paso del día el incendio de vehículos tomó notoriedad alterando la tranquilidad de los ciudadanos como en la calle Naranjo de la colonia Gaviotas Sur, donde vecinos grabaron la quema de una unidad móvil, mientras que un incidente similar ocurrió en la calle 27 de Febrero, cerca de la Plaza de Toros, donde otro automóvil fue consumido por las llamas, y un tercero fue prendido en fuego en Medellín y Pigua.
Por si esto no fuera poco, en diversas vías de comunicación de Villahermosa tiraron ponchallantas hechos con varillas dejando al menos una decena de vehículos fuera de circulación, como los documentados en la carretera hacia Cárdenas y hacia Frontera, generando tráfico pesado en la periferia de la ciudad.
Ante experiencias previas como la ocurrida el pasado 22 de diciembre de 2023, el miedo invadió a diversos comercios que cerraron sus puertas, destacando las abarroteras Super Sánchez y Monterrey, que cerraron sucursales en las zonas de pánico, así como varios negocios cercanos al mercado Pino Suárez.
Aunque el miedo por la infodemia fue generalizado, los ciudadanos que más resultaron afectados de manera directa o indirecta, fueron los residentes de las colonias Indeco, Ocuiltzapotlán, Gaviotas Sur y Norte, La Manga, Atasta, Tamulté y los fraccionamientos Bosques de Saloya y Lagunas, donde se registraron estos actos criminales.
Lee más: Tras ola de asaltos aparecen “poncha llantas” en principales vías de Villahermosa
Cinco horas pasaron ante la presión de la ciudadanía para que las autoridades estatales dieran algún posicionamiento sobre la situación que para este punto, ya era notorio que los índices de criminalidad rebasaban, lamentablemente, a lo que ya están acostumbrados los tabasqueños.
Sin embargo, más allá de tranquilizar a la población, solo informaron que hubieron más actos criminales que no se alcanzaron a documentar ante la cantidad de delitos cometidos, confirmando el robo a cuentahabientes en Plaza Lagunas, dos vehículos incendiados que para ese momento en que daban los detalles se quemaba el tercero en Medellín y Pigua, los ponchallantas, además del desconocimiento de automóviles robados sin precisar cuántos fueron, siete robos a comercios, un robo de motocicleta y tres mensajes amenazantes a través de dos cartulinas y una manta en diversos lugares.
Cabe destacar que las dos detenciones que reportaron, anteriormente mencionadas en la Col. Francisco Villa, no tenían ninguna relación con ninguno de los delitos mencionados, siendo asegurados por problemas de placas vehiculares.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
A pesar del informe de las autoridades estatales y el compromiso de reforzar la seguridad por tierra y aire con dos helicópteros, la realidad es que los villahermosinos mantienen la incertidumbre manifestada en redes sociales por los actos delictivos y vandálicos.