El abogado Isidro Morales pidió la intervención del gobernador Javier May Rodríguez para que se haga justicia en relación al presunto asesinato de Daniel Tadeo de la Cruz Hernández, a cargo de 28 policías estatales el 14 de agosto de 2015 por el caso “Los Almeida” y que no presenta avances significativos.
Ese lunes 18 de noviembre recordó que los elementos uniformados acabaron a balazos con la vida de esta persona durante un enfrentamiento, quien se desempeñaba como empleado gastronómico.
Sin embargo, señaló que hasta el momento no se ha girado orden de aprehensión de los responsables, pese a que concluyó la investigación y existen las pruebas contundentes para proceder por este homicidio.
Añadió que en su momento se prometió a la viuda una pensión vitalicia de 800 pesos diarios que no se ha cumplido y que al día de hoy suman más de 2 millones 700 mil pesos.
"Tadeo trabajaba en un bar, pero ese día fue ejecutado por los policías de manera artera y atroz, lo más sádico que se puedan imaginar", comentó.
Y añadió que: "le dieron 80 balazos en la espalda y dos en las sienes con exposición de masa encefálica".
Agregó que se realizaron todas las diligencias necesarias con fijaciones, protocolos de necropsia y documentación probatoria para que se emita la orden de aprehensión, pero hasta el momento el asesinato sigue impune.
Esto -dijo- es un llamado al gobernador para que intervenga, la sociedad sigue consternada por la forma tan sádica que utilizaron los policías para cometer la ejecución.
En tanto, los elementos policiacos continúan en activo muy quitados de la pena gozando de total impunidad.
Destacó que en varias ocasiones ha buscado al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que explique porque no se giran las órdenes de aprehensión, no obstante se ha negado a recibirlo y por eso es que busca la intervención del mandatario estatal.
Han pasado 9 años
Al mediodía del 14 de agosto de 2015, se reportó el asesinato de dos policías en motocicletas cerca de la glorieta "Sánchez Magallanes" de Villahermosa, atribuido a la banda "Los Almeida".
En respuesta, se implementó un operativo en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines para capturar a los homicidas que huyeron hacia Cárdenas.
Durante la persecución, ocurrieron varios intercambios de balazos, culminando en la ranchería González, donde murieron dos presuntos delincuentes y tres agentes policiacos.
Después del enfrentamiento, salieron a la luz fotografías de Daniel Tadeo de la Cruz y una mujer que lo acompañaba, quienes aparecían inicialmente vivos y detenidos en una patrulla.
No obstante, en imágenes posteriores, ambos aparecían muertos, lo cual generó una fuerte polémica y llevó a la apertura de una investigación para determinar por qué fueron presuntamente asesinados después de su detención.
Los familiares de Tadeo han mantenido un litigio contra 28 policías por su participación en los hechos, logrando la detención de solo uno de ellos.
Desde entonces la situación parece empantanada sin ningún avance significativo para los deudos de los fallecidos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo