Jóvenes colombianas no fueron retenidas contra su voluntad: FGE

Tras la declaración de las jóvenes colombianas reportadas como desaparecidas, no se obtuvieron evidencias de que hayan sido retenidas contra su voluntad, informó la FGE

El Heraldo de Tabasco

  · domingo 14 de enero de 2024

Las jóvenes de origen colombiano fueron atendidas por personal de la Fiscalía | Foto: Cortesía Fiscalía General de Tabasco

Las ocho jóvenes colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron localizadas en un hotel de paso ubicado en la ranchería Anacleto-Canabal sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, constatándose que estaban sanas y salvas, y de acuerdo a sus declaraciones, no fueron retenidas contra su voluntad.

Fue alrededor de la media noche del sábado 13 de enero de 2024 cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco dió los detalles de la localización de las mujeres, de quienes el pasado viernes, el Consulado de Colombia en Cancún emitió una comunicación dirigida a la dependencia estatal, haciendo referencia sobre una “presunta retención de ocho mujeres de nacionalidad colombiana", por lo que ante la posibilidad de que fueran víctimas de un delito, se inició la investigación correspondiente.

Lee más: Mujeres colombianas son halladas

A través de un trabajo de inteligencia, se inició el operativo conjunto con el gobierno del estado, FGE, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) gracias al cual se dio con su paradero.

Las jóvenes fueron ubicadas en un poblado del municipio de Cárdenas, hasta donde se trasladaron las fuerzas del orden, en donde se realizó trabajo de campo que arrojó datos sobre la posibilidad de que las mujeres estarían siendo llevadas con rumbo a la ciudad de Villahermosa.

Fue así que se logró ubicarlas en un hotel de paso la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, siendo trasladadas a las instalaciones de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, donde se desahogarían las diligencias pertinentes.

Te puede interesar: Confirman investigación tras desaparición de nueve colombianas en Tabasco

No fueron secuestradas

Posterior a su valoración psicológica y médica por parte de la Fiscalía Especializada para el Combate de Trata de Personas, se constató por sus propios dichos que estaban en buen estado de salud.

Las colombianas recibieron asesoría jurídica y asistencia psicológica victimal; y de su declaraciones y los datos recabados, no hubo evidencias de que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad.

Lee más: Pese a Operativo Tabasco Seguro siguen las ejecuciones

Ellas afirmaron tener sus documentos que avalan su estancia legal en México, por lo que se dio vista de ello a las autoridades migratorias. En tanto, la Fiscal del Ministerio Público ordenó medidas de protección a su favor y su resguardo, en tanto se continúa con las indagatorias correspondientes.

La instancia procedió a informar al respecto al Consulado de Colombia y a la Organización Internacional Policial (Interpol).

Cabe mencionar que aunque en un inicio se dijo que eran nueve las mujeres desaparecidas, tras las investigaciones se determinó que eran ocho.