Pasaron 101 días para que las hermanas Alexa y Alexia Zapata Calix regresaran con sus padres luego de ser reportadas como desaparecidas desde el 16 de marzo del 2024 cuándo tenían cuatro años de edad y su caso saliera a la luz pública hasta hace pocos días.
Fue a casi cuatro meses después que la Fiscalía General del Estado (FGE) desactivó la Alerta Amber ya que las menores de edad habían sido rescatadas sanas y salvas. Ellas con cinco años cumplidos.
Te puede interesar: CRÓNICA: El misterio que rodea la desaparición de dos hermanitas en Tabasco
“Ayer me marcaron como a las 5 o 5:30 que me iban a entregar las niñas que las habían llevado para allá, gracias a Dios ya las recuperé están conmigo”, platicó el padre Jorge Luis Zapata en exclusiva a El Heraldo de Tabasco.
Sin embargo, un tercer niño está sin aparecer, su nombre es Brandon Yusef Calix de Dios de 6 años de edad y es medio hermano de las mellizas Alexa y Alexia.
Los 10 puntos claves del caso Alexa y Alexia
1.- El 16 de marzo, la Fiscalía emitió la alerta por la desaparición de Alexia y Alexa de entonces 4 años de edad del municipio de Cárdenas.
2.- Se dio a conocer que su medio hermano de nombre Brandon Yusef también estaba desaparecido, pero de él no hubo alerta de búsqueda.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
3.- El padre de las mellizas denunció la desaparición y señaló que la Fiscalía no procedió a la alerta de Brandon ya que no era su padre biológico.
4.- A través de redes sociales, se confirmó que la madre de las niñas las había regalado a una persona desconocida y quien se las había llevado a Cancún, Quintana Roo.
5.- Dentro del Jardín de Niños Juan Enrique Pestalozzi de Cárdenas y en donde las hermanas Zapata Calix estudiaban, se dijo que la madre no era constante de llevarlas a la escuela, por lo que no les extrañó que dejarán de asistir.
6.- “Sólo quiero recuperar a mis hijas”, el señor Jorge detalló a esta casa editorial que fue apenas este mes de julio que se enteró que su expareja había regalo a sus hijas, por lo que inició su incansable búsqueda.
7.- Una persona cercana a la familia, aseguró que las niñas fueron regaladas por la madre debido a que pedían alimento y ella no se los podía dar, lo que decidió darlas a otra persona.
8.- Se dijo que los tres niños fueron llevados a estados diferentes, ellas a Cancún y Brandon a Veracruz.
9.- El jueves 4 de julio, por la tarde, se desactivó la búsqueda por el extravío de las niñas ya que la persona quien las tenía las entregó a la Fiscalía Tabasco, pero a Brandón no lo pudo recuperar.
10.- El acuerdo familiar de visita de la madre será solo los lunes de 12 del día a 5 de la tarde en el domicilio ya que le fue prohibido salir a la calle con ellas.