Dos menores de edad de tan sólo 14 y 17 años murieron ahogados en las aguas del río Samaria la tarde del pasado domingo 30 de junio de 2024; la tragedia ocurrió cuando uno de ellos intentó rescatar al otro cuando se lo llevaba la corriente.
Lee más: Alerta Fiscalía por desaparición de Dylan en Cárdenas
De acuerdo al coordinador de Protección Civil de Cunduacán, Giovanni Javier Torres Sánchez, la tragedia ocurrió en la fecha citada cuando varios adolescentes, entre amigos y familiares, se metieron a bañar en la parte baja de un playón; sin embargo, dos de ellos avanzaron hacia donde estaba más hondo; uno de ellos empezaba a ahogarse y fue rescatado por uno de los presentes.
Sin embargo, José Natividad "N", de escasos 14 años, se metió a un área más profunda, por lo cual la corriente lo comenzó a arrastrar. Al percatarse de lo que ocurría con su amigo, Juan Diego "N", de 17 años, se lanzó al afluente con la intención de rescatar a José Natividad; sin embargo no lo logró, y ambos fueron arrastrados, sobreviniendo la desgracia.
Ante el reporte de lo ocurrido, mismo que fue recibido alrededor de las 20:30, las autoridades municipales se dieron a la labor de rescatar los cuerpos sin éxito, por lo cual esa noche fueron suspendidas y reanudadas al día siguiente. Y no fue sino hasta las 18:39 horas del lunes que fue recuperado el cadáver de Juan Diego a escasos metros del lugar en donde se dieron los hechos; pero del otro muchacho aún no se sabía nada, así que esa tarde se dieron por concluidas las tareas de rescate.
Durante la mañana del martes 2 de julio, el equipo de buzos de Protección Civil informaban sobre el rescate de José Natividad, quien, a decir del buzo Concepción Castro Díaz, fue localizado arriba de Cumuapa tercera sección, en la zona limítrofe con Nacajuca. Tras la localización de los cuerpos y tras las diligencias pertinentes por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), ambos serían entregados a sus familiares para ser velados y sepultados en su comunidad de origen: La ranchería Plátano y Cacao, sector La Ratonera