La muerte no respeta edad, sexo ni condición social, y puede llegar en cualquier momento, marcando la vida de las familias; los casos aquí expuesto, ocurridos en Tabasco, son una muestra de que incluso los menores de edad no están exentos de perder la vida.
Lee más: La detención de “El Perro”: Secuestró a 41 personas en Tabasco
No llegó al 2018
Una familia se estaba preparando para recibir el 2018 en Comalcalco. La casa de la abuela de un niño de nombre Diego, a quien de cariño llamaban Dieguito, era el punto de reunión. Los parientes convivían esperando el Año Nuevo en la ranchería Gregorio Méndez 1a. Sección. En el patio un grupo de pequeños se divertía, entre ellos quien minutos después sería alcanzado por la tragedia.
A las 21:15 horas, los menores de edad estaban quemando cohetes, en ese instante apareció una camioneta que aumentó la velocidad para pasar lo más pronto posible entre el humo provocado por los tronadores. En ese arranque, el vehículo atropelló a Diego y a un amiguito más. El conductor, de quien se dijo iba en estado inconveniente, fue detenido, mientras Dieguito fue llevado a un hospital donde murió debido a las lesiones; el otro niño logró sobrevivir.
Las balas acabaron con su vida
Un ataque armado acabó con la vida de un infante en Comalcalco el 21 de abril de 2019. La violenta situación ocurrió alrededor de las 5:20 de la tarde, luego que un par de mujeres salieran de una finca.
Ambas iban en una camioneta color blanco, con ellas dos menores de edad, uno era un bebé. Los primeros informes precisaron que un auto se le emparejó a la unidad, comenzando a dispararles sus tripulantes, lo que provocó que el vehículo donde iban las mujeres y los infantes terminara impactado contra un camión de carga. Tras la balacera, los sujetos huyeron, quedando muertas las que iban en la camioneta y el bebito, mientras el otro niño quedó herido.
Tenía 2 años al momento de su muerte
El asesinato de Matheus de 2 años a manos de su madre sorprendió al municipio de Macuspana; los ciudadanos no daban crédito a lo sucedido. Aquel 5 de mayo de 2023 será recordado siempre por la atrocidad cometida por dos mujeres, una de ellas quien le había dado la vida al infante, se la quitó.
Los informes policiacos indicaron que alrededor de la 1 de la madrugada se escucharon los llantos del menor de edad y los gritos de la madre y su amiga. Después, todo se calmó, debido a que el llanto fue aplacado por una plancha, con la que le pegaron salvajemente al pequeño. La Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron hasta el lugar, donde fueron informados por los vecinos de la situación. Las dos asesinas fueron detenidas y se supo que Matheus lloraba porque tenía hambre.
Su madre la encontró sin vida
El 8 de octubre de 2023 una madre encontró sin vida a su bebé de 8 meses de nacida en su cuna, hecho que ocurrió en la ranchería El Tigre, Nacajuca. De acuerdo a lo relatado por Mónica, nombre de la mamá, le dio a la pequeña Jadet un biberón con agua y después uno con refresco. Luego, la bebita fue acostada en su cuna, y al pasar 15 minutos la mujer fue a ver a su hija, encontrándola muerta.
La encontraron con la nariz sangrando
En aquella misma fecha, otro infante falleció en condiciones similares; ahora el drama se vivió en la calle Ejército Mexicano del fraccionamiento Gracias México de Centro. La bebé, de 22 días de nacida, murió en el lugar donde dormía. Lucía, la madre, al no escucharla llorar se acercó para ver cómo se encontraba, fue en ese momento que vio gotas de sangre escurriendo de la nariz de su pequeña y se dio cuenta que no respiraba. La niña murió por asfixia.