Tabasco ocupa el lugar 11 en sobrepoblación en cárceles

El INEGI dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en los Ámbitos Estatal y Federal (CNSIPEE) 2024, de donde se desprende que las cárceles de Tabasco tienen una sobrepoblación de 8.9 por ciento.

José Pérez / El Heraldo de Tabasco

  · jueves 18 de julio de 2024

Púas que protegen la seguridad dentro de un penal Foto: Cortesía | Pixabay

Con un sobrecupo del 8.9 por ciento en sus centros penitenciarios,Tabasco se colocó en el lugar 11 a nivel nacional en materia de sobrepoblación penitenciaria. Esto se desprende del Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en los Ámbitos Estatal y Federal (CNSIPEE) 2024.

Lee más: Cabeza humana con mensaje amenazante es abandonada en Teapa

De acuerdo al estudio que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los nueve centros penitenciarios de Tabasco tienen una capacidad para albergar 3 mil 771 personas. Sin embargo, durante 2023 se tuvo el registro de 4 mil 106 reos, lo que significa que faltan espacios para 335 personas.

Esta situación ha generado preocupaciones sobre las condiciones de vida y los derechos humanos de los reclusos. Cabe señalar que a nivel nacional, el 37.3 por ciento de las personas privadas de su libertad no han sido sentenciadas, y en Tabasco, el 52.4 por ciento de los presos sin sentencia están en prisión preventiva oficiosa y el 47.4 por ciento en prisión preventiva justificada.

Según el estudio, en el 2023 los centros penitenciarios en la entidad ejecutaron un presupuesto de 343.9 millones de pesos y que se registraron seis incidentes en las cárceles. Asimismo, se presentaron once quejas o peticiones administrativas a las autoridades penitenciarias correspondientes.

De este modo, el INEGI informó que al cierre de 2023 en México se reportaron 233 mil 277 personas privadas de la libertad en cárceles federales y estatales, de las cuales el 37.3% no estaban sentenciadas, y de ellas, 44.3% tenían prisión preventiva oficiosa. Además, de las personas internas en los centros que no tienen sentencia, 32.5% se encuentran en prisión preventiva justificada y 3.5% reportan estar en otro supuesto jurídico, pero en el caso del 19.7% no se identificó el tipo de estatus en el que se encuentran.

De las 233 mil 277 personas privadas de la libertad en prisiones federales y estatales, 232 mil 003 son adultos y mil 274 adolescentes. Del total de los detenidos durante el año pasado, el 94.3% son hombres y el 5.7% son mujeres.

De acuerdo con el Inegi, el Estado de México, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí y Guerrero son los que más casos de personas privadas de la libertad sin sentencia tienen entre los 32 estados de la República. Cabe señalar que el levantamiento del Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal se realizó del 19 de febrero al 14 de mayo de 2024.