Este miércoles 10 de abril del 2024, Tabasco se vio afectado por diversos incendios que han mantenido ocupadas a las unidades de bomberos y Protección Civil en varios puntos del estado. Uno de los incidentes ocurrió en un pastizal ubicado en la comunidad de Las Brisas y la ranchería Emiliano Zapata.
Lee más: Incendio cerca de la DACBiol genera alarma; no hay daños
Unos 60 mil litros de agua hasta el momento se han utilizado para combatir el siniestro, señaló Isaías Javier García del Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco. En esta zona trabajan al menos 12 elementos en 3 unidades.
Indicó que el siniestro está casi controlado, aunque se trabaja para evitar que no se propague con el aire que se presenta en estos momentos. Asimismo no se han presentado reportes de daños directos a viviendas.
Agregó que en el caso de las inmediaciones de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, no hubo necesidad de retirar a los alumnos, además de que las llamas no llegaron cerca de las instalaciones.
De manera coordinada los elementos del Instituto de Protección civil, de Protección Civil municipal y del Sistema Estatal de Urgencias mantienen la atención en esta zona de la rancheria Emiliano Zapata,Centro, que colinda con las Brisas del Carrizal y Anacleto Canabal primera sección.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades, el incendio aún no ha sido controlado y continúa representando una amenaza, especialmente para la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), también conocida como CICEA.
Hasta el momento, no se han reportado daños en las instalaciones de la UJAT a causa de este incendio. Además, se registró otro incendio en Valle Real, en el Fraccionamiento Pomoca, el cual se estaba propagando hasta amenazar ala Ermita Nuestra Señora de Guadalupe, por lo que residentes solicitaron la presencia de bomberos de Protección Civil para evitar daños mayores.
Por la tarde, los bomberos de Protección Civil respondieron a un incendio en un retén particular ubicado en la colonia José María Pino Suárez, donde se desplegaron unidades para controlar la situación.
Las autoridades continúan trabajando para contener y extinguir los incendios en todos los puntos afectados, mientras se mantienen en alerta ante cualquier nueva emergencia que pueda surgir.