El jueves 13 de junio de 2024 la sociedad tabasqueña quedó consternada por la masacre ocurrida en una cantina de Villa Benito Juárez, antes San Carlos, en el municipio de Macuspana; allí, los asesinos usaron cuchillos para matar a sus víctimas. Tres días después, un hombre fue baleado cuando salía de un bar en Cárdenas y aún no se olvida la muerte de tres jóvenes en el bar Hope 52 de Tabasco 2000, sin embargo, hechos de sangre en cantinas o bares han sucedido en años anteriores, aquí recordamos seis casos más.
Lee más: 5 casos de masacres de familias en Tabasco
Acribillados en bar de Comalcalco
El 15 de enero de 2022 seis personas murieron acribilladas en un bar clandestino en el poblado Miguel Hidalgo de Comalcalco, cuatro de ellas fallecieron en el lugar y dos más cuando fueron atendidas en el Hospital Regional del municipio.
Horas antes del ataque, una manta con un mensaje amenazante dirigido a un sujeto apodado “Momo” fue colocada en la comunidad. Tras lo sucedido se desplegó un operativo de búsqueda por las fuerzas de los tres órdenes de gobierno, pero no dieron con los perpetradores.
Hermanos baleados en un cantina de Cunduacán
Los hechos de sangre en lugares donde se vende alcohol son frecuentes, uno de estos pasó el 2 de agosto de 2021 en Cunduacán, en una cantina clandestina. Francisco y Juan, dos hermanos, se encontraban en ese sitio; el primero era empleado del área de servicios municipales.
Testigos señalaron que ambos comenzaron a discutir con unos desconocidos por la pérdida de un casco. El pleito subió de tono hasta que uno sacó un arma y disparó contra los consanguíneos. Ambos quedaron heridos. El burócrata recibió un impacto de bala en el abdomen y el otro en la pierna; el primer lesionado fue llevado al Hospital Regional, pero perdió la vida. La policía llegó al lugar y acordonó la zona a la espera de los peritos.
Ataque a cantina de Río Tinto
La noche del 15 de septiembre de 2019 personas celebraban horas previas al Grito de Independencia en una cantina de la ranchería Río Tinto del municipio de Centro. Pero la festividad se acabaría cuando un comando armado entró y disparó contra los clientes.
El establecimiento donde se vendían bebidas embriagantes se llamaba Doña Rosa; faltaban unos minutos para las nueve de la noche en el momento que entraron unos sujetos y comenzaron a disparar. El sonido de las balas fue escuchado por los vecinos, quienes dieron aviso a las autoridades. Al llegar, las policías estatal y federal, así como elementos de la Guardia Nacional, encontraron cinco personas muertas, tres heridas y varios sobrevivientes invadidos por el pánico. De los atacantes sólo se supo que huyeron con rumbo desconocido.
Balean a encargado de bar en Paraíso
Días antes, el 11 de septiembre de ese mismo año, el encargado de un bar en Paraíso fue ultimado. Los sujetos aprovecharon cuando el establecimiento ya había cerrado. Los sicarios llegaron hasta la colonia Quintín Arauz, donde se encontraba el local denominado “Aquí me quedo”. En ese momento, ya el negocio estaba bajando cortinas.
Los criminales, al estar dentro del lugar, abrieron fuego en contra del que atendía, quien murió en el instante. Tras lo sucedido se dio aviso a las autoridades que acordonaron el lugar a la espera de los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE). Finalmente, se dio fe del levantamiento del cuerpo para su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo); de los pistoleros sólo se supo que huyeron.
Riña en un bar de Chiltepec
"Agradezco las muestras de solidaridad del pueblo paraiseño en estos momentos tan difíciles”, escribió el entonces alcalde de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida en sus redes sociales. Sus palabras se referían a la muerte de uno de sus hijos, de nombre Jorge Antonio, ocurrida el 24 de marzo de 2019. En el mensaje, el edil indicó que serían las autoridades que informarían con precisión sobre el hecho, y llamaba a evitar las especulaciones.
Al margen de lo consignado, los primeros datos comenzaron a salir y la información periodística señaló que el hijo del presidente municipal se encontraba tomando en el bar Dubai de Chiltepec. El ambiente festivo se tornó violento cuando uno de los sujetos que lo acompañaba lo golpeó con una piedra en la cabeza, muriendo al instante. Según versiones de los testigos, fueron dos personas con las que peleó. Cabe señalar que en ese año, al momento de la muerte del joven, en el estado habían ocurrido 100 homicidios dolosos durante el primer bimestre, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Tiroteo en bar de Paseo Tabasco
En 2014, sobre Paseo Tabasco a la altura de la colonia Municipal, fuerzas policiacas se movilizaron debido a un tiroteo en un centro nocturno de nombre Sweet Night Club. Aunque ya era de mañana, aún había gente en el lugar. Así, el 6 de octubre de dicho año las autoridades fueron avisadas por vecinos sobre detonaciones en la zona.
El saldo del suceso fue de dos muertos y dos heridos, y se determinó detener a 32 personas que se encontraban en este sitio para interrogarlas. Por su parte, los peritos encontraron varios casquillos de 9 mm. Mientras continuaban las investigaciones, uno de los lesionados fue llevado a una clínica particular en la colonia Nueva Villahermosa, quedando bajo custodia policiaca.