Justicia es lo que exige la madre de Yubanely “N”, la mujer oriunda de Tapachula, Chiapas, que fue encontrada sin vida en una fosa clandestina el pasado 29 de diciembre de 2022 en el Poblado Plátano del municipio de Cunduacán.
En rueda de prensa organizado por la Red de Colectiva Feministas la tarde de este martes 10 de enero de 2023, la mamá de la joven, quien se reservó su identidad por cuestiones de seguridad, consideró que "es duro tener que vivir con miedo en México con tantos feminicidios que ocurren a diario".
Lee más: Denuncian familiares de Yubanely anomalías y contradicciones en reportes de la FGE sobre muerte
“Es tan triste ver morir a un hijo de esta manera, pensar que cada momento en lo que mi hija estuvo viviendo, esto queda marcado en nuestras vidas para siempre, no sólo para la familia, sino también para todos aquellos que la conocía”, refirió con la voz entrecortada.
Dijo que todas las personas que conocían a la tapachuleca, sabían que “era una mujer trabajadora, que era madre y padre para sus hijos, que se quitaba la comida de la boca para dársela a los demás”.
“Yo la acompañé varias veces aquí en el Paseo Tabasco, ahí veía niños y cuando Dios la bendecía, ella iba y les daba de comer a los niños”, narró la dolida mujer, quien recordó que cuando Tabasco se inundó, ella fue a dejar comida, ropa a los damnificados.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Qué tristeza que exista este tipo de personas tan malas; no entendemos y todos estamos tan indignados, no sólo la familia, sino también sus amigos, conocidos y toda la sociedad, ya que a pesar de que no la conocían, han apoyado y cada vez se unen más, porque fue una gran injusticia que ni ella, ni ninguna otra mujer se merecen”, expresó.
Precisó que esta amarga experiencia es muy dura y que no se lo desea a nadie, incluso ni al victimario de su hija. “Qué duro es tener mucha angustia, pasar por todo esto, que no se lo deseo a nadie; y esa persona que la mató y la torturó de una manera tan aborrecida, no se lo deseo ni a ellos”.
Finalmente aseguró que espera que la Fiscalía General del Estado haga su trabajo, y esclarezca y castigue a los asesinos de Yubanely, “porque la persona que lo hizo sabía que esto tendría una consecuencia”.
“Es por nosotros y luego puede ser por ustedes. Qué duro es tener que vivir con miedo en un México con tantos feminicidios. Me duele lo que han hecho y no tener justicia, espero que la hagan”, concluyó.