El pasado sábado 6 de julio 2024, la doctora Teresita de Jesús ’N’ fue detenida bajo cargos de homicidio en Tabasco, luego de que se le acusara de provocar la muerte de un bebé al realizar un parto natural contraindicado a una madre soltera perteneciente a la comunidad LGBT.
Lee más: Denuncian a clínica particular por muerte cerebral de recién nacido
Los eventos que llevaron a esta detención se remontan al 26 de enero, cuando Paola Priego Palomera, la madre afectada, acudió a la clínica FeMédica en busca de atención médica para dar a luz a su hijo, sin embargo después fue trasladado a la clínica 46 del IMSS, dónde se dieron cuenta que el bebé no estaba bien. Según la denuncia el 12 de febrero, Priego acusó a la doctora Teresita de Jesús de negligencia médica y de haber ejercido actos homofóbicos durante su atención en el hospital.
Priego, afirmó que la doctora insistió en un parto natural a pesar de las advertencias médicas que indicaban la necesidad de una cesárea debido a condiciones específicas de su pelvis. Como resultado, el bebé nació con muerte cerebral y falleció días después en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La controversia se ha amplificado con las declaraciones de Priego en redes sociales, particularmente en su cuenta de TikTok, donde ha compartido detalles íntimos del proceso y ha acusado directamente al hospital y a la doctora de ineptitud y negligencia. En sus publicaciones, Priego ha expresado su dolor y ha pedido justicia, solicitando que se investigue el caso y se proceda legalmente contra la médica responsable.
Además, ha instado a que se le impida a la doctora Teresita de Jesús seguir ejerciendo la medicina para evitar que situaciones similares afecten a otras mujeres en el futuro.
La violencia obstétrica, definida como cualquier tipo de maltrato físico o emocional hacia las mujeres embarazadas por parte de personal de salud, ha sido un tema recurrente en la agenda de derechos reproductivos en México y en otros países. Hasta el momento, las autoridades competentes han tomado cartas en el asunto al judicializar el caso y llevar a cabo la detención de la doctora involucrada