El gobernador del estado Carlos Manuel Merino Campos minimizó el reciente caso de ejecución en el municipio de Comalcalco al afirmar que las instancias de seguridad están haciendo todo lo que está a su alcance, pero nadie le va a venir a avisar en qué momento sucede una ejecución.
Entrevistado en el marco de la rueda de prensa para dar a conocer los avances del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), el mandatario fue cuestionado sobre el incidente ocurrido en Comalcalco y los hechos de violencia que se han presentado en Huimanguillo.
“Ya lo dijimos, lo explicamos la vez anterior, yo creo que es repetitivo a que se debe ese estado de violencia. Ahí tengo el manual donde están los delitos. Pueden ver que todos los demás delitos están a la baja, homicidios y demás. Sin embargo aún recuerden también, vean la estadística, que en el año 18 para 19 hubo como 680 homicidios. Digo, no es que nos comparemos y decir que estamos bien, pero ha habido años parecidos. Se hace todo lo que está a nuestro alcance para garantizar la seguridad”, afirmó.
Te puede interesar: Incluye Time a Cemex en su ranking Las Mejores Compañías de 2024
El mandatario estimó que también hay que revisar quién está consumiendo todas las sustancias que esta gente distribuye.
“Estamos envenenando nuestra sociedad tabasqueña, hay que ver dónde están nuestros hijos, nuestros familiares, porque todas las personas que están haciendo esta ola de violencia también son hijos, son padres, son hermanos. Hay que ver qué está pasando también y entre todos pues hacer un esfuerzo. No queremos esta situación en Tabasco y la mesa de seguridad y las instancias de seguridad están haciendo todo lo que está a su alcance. Pero pues obviamente nadie le va a venir a avisar en qué momento sucede una ejecución”, argumentó.
Cuestionado sobre el fenómeno de la migración hacia Estados Unidos, el gobernador señaló que los tabasqueños son uno de los grupos minoritarios de esta migración.
Leer más: Ante bloqueos en carreteras, Canacar exige a autoridades hacer un trabajo eficiente
“Nada que ver con Michoacán, con Zacatecas o con otros estados, Oaxaca inclusive. Los tabasqueños migran mayormente a la península de Yucatán, a la Ciudad de México, a otras partes. Incluso vinieron a buscar aquí, han venido y siguen viniendo, eso lo puede explicar mejor el Secretario de Desarrollo Económico, a jóvenes tabasqueños que los llevan a trabajar en industrias y en empresas de Nuevo León, de Guanajuato, de los bajíos, de otros lugares”, comentó.
Indicó que todo mundo tiene derecho a buscar mejores oportunidades, pero en el caso de Tabasco han comenzado a llegar industrias diferentes a las que se conocieron por décadas, como la coprera.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
“Ya está demostrado que en Tabasco puede haber industria, hay varios parques industriales que no se dan abasto, y más que se están creando con la influencia de la refinería y del Tren Maya, pues hay oportunidades también para los jóvenes. Y en Tabasco hay mucha, digamos, producción, no es la palabra correcta, pero las universidades técnicas y tecnológicas están generando, graduando a muchos jóvenes ingenieros tabasqueños que tienen oportunidad de trabajar aquí o fuera”, puntualizó.