'Es probable' que en su momento, el gobernador con licencia de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, haya recibido algún reporte respecto a la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tabasco.
Así lo expresó el propio exsecretario de Gobernación del gobierno federal al ser entrevistado tras acudir a emitir su voto en la casilla ubicada en el fraccionamiento Lago Ilusiones de Villahermosa.
Te puede interesar: Elección 2024 marcada por la violencia con 264 ejecuciones en Tabasco
Respecto al clima de inseguridad que prevalece en el estado, Adán Augusto dijo: "Prefiero no opinar sobre ello; yo no hablo sobre los asuntos de la administración de Tabasco, porque dicen que hay que mantener una sana distancia. Yo ya tuve mi momento, mi tiempo, ahora yo deseo que al gobernador Merino le vaya muy bien, y a los tabasqueños como también lo deseo para el próximo gobernador".
En este sentido, dijo que aunque aún es gobernador, tiene licencia y por lo tanto está separado del cargo y tiene otras tareas, y que "si ustedes revisan durante el tiempo que nos tocó a nosotros conducir al estado, ahora ya nadie se acuerda pero recibimos por ejemplo a Tabasco en el segundo lugar de secuestros y cuando yo me fui creo que estábamos en el lugar 18 a nivel nacional; bajó el robo a casa habitación, el robo a cajeros, el robo a transeúntes; se redujo el número de homicidios dolosos".
Lee más: Cárteles se identifican en redes con emojis
Al cuestionársele sobre si su exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena le informó acerca de la presencia del crimen organizado en la entidad, López Hernández dejó entrever que sí habría tenido conocimiento al respecto: "Yo no puedo hablar de eso porque son asuntos de estado, pues si me reportaron o no, fue atendido; es probable que sí me lo hayan reportado, pero pues entenderán que es parte de nuestras responsabilidades y que yo no puedo hablar acerca de eso".
Aseguró no tener conocimiento sobre qué es La Barredora, y que si algún funcionario de su administración incurrió en algún ilícito y tiene responsabilidad, debe responder por ello.