La violencia intrafamiliar es un tema que siempre ha existido en la sociedad, aunque en los últimos años se ha incrementado en forma notable, llegando a afectar no sólo física, sino también psicológicamente a quienes la padecen, independientemente de las consecuencias e impacto que provocan en la personalidad de los niños.
Lee más: Canibalismo: rito de iniciación para jóvenes sicarios en Tabasco
Son muchas las familias las que padecen constantemente pleitos, gritos, agresiones y maltrato en muchos sentidos, situaciones que muchas veces no son denunciadas. Sin embargo, en algunos casos la violencia llega a los extremos, al grado de causar lesiones severas e incluso la muerte de niños y adolescentes por este tipo de maltrato. A continuación, cinco casos en Tabasco protagonizados por padres desnaturalizados que han causado daños a sus hijos, algunos de ellos irreparables.
El Pequeño Ian
En mayo de 2023 se dio uno de los casos más recientes de maltrato de un padre o una madre hacia sus hijos. Se trata del pequeño Ian "N", quien fue encontrado encadenado en el fraccionamiento Villa Las Flores, donde vivía con su madre y la pareja de ella; es decir, su padrastro.
Tras una investigación de las autoridades, se dio protección al pequeño, el cual estuvo en el DIF y posteriormente fue entregado a su padre biológico. También se dio a conocer la detención de la señora Arleth 'N', mientras que Luis 'N’, padrastro del niño, sigue prófugo de la justicia.
Niño rescatado en Macuspana
También en el 2023, la Procuraduría Municipal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Macuspana (PROFADEM), logró rescatar a un niño maltratado por su abuelo en Macuspana.
Los hechos fueron captados y difundidos en un clip de 53 segundos, en donde se puede apreciar el momento en el que una persona de la tercera edad que presuntamente es invidente, maltrata con saña a un infante, del que se dice es su nieto, y que fue dejado bajo su custodia por su madre, de quien se señala, se fue al estado de Puebla.
El indignante caso sucedió en la colonia El Castaño de Macuspana, cerca de la Escuela Primaria Melchor Ocampo. El video muestra a un señor de nombre, Sergio 'N', quien en los primeros segundos del video estaba sentado en una hamaca pero jalando los cabellos a un niño, mientras este se cubría la boca.
Tragedia familiar en Jalpa de Méndez
En diciembre de 2016, un hombre asesinó a su esposa y a sus tres hijos, y posteriormente se suicidó en la ranchería Nicolás Bravo de Jalpa de Méndez. El sujeto oriundo de Cunduacán, identificado como Ramón “N”, era empleado en una empresa cementera y asesinó a sangre fría con un martillo a sus pequeños de cuatro, seis y siete años de edad mientras dormían; después acuchilló a quien era su esposa, Patricia “N”, a quien le clavó el cuchillo en la cabeza; todos fueron golpeados y desfigurados del rostro. Finalmente, se suicidó.
Ramón “N” era una persona tranquila, pero al parecer, los celos, problemas con el alcohol, una posible esquizofrenia, las presiones económicas y la violencia familiar habrían desatado la tragedia.
Asfixió a sus dos hijos
También en el municipio de Jalpa de Méndez, pero en el 2020, se dio un suceso similar en la ranchería El Santuario, primera sección. Un individuo, identificado como Francisco “N”, le prendió fuego a su auto en el patio de su vivienda para distraer a sus vecinos, quienes acudieron a ayudarlo a sofocar el incendio.
El sujeto aprovechó lo anterior para entrar a su vivienda y presuntamente asfixiar a sus dos hijos, de 5 y 8 años de edad; posterior a ello, se quitó la vida ahorcándose con una soga. La esposa del occiso, quien se desempeñaba como enfermera, se encontró con la terrible escena al regresar a su hogar después de una jornada laboral: el cuerpo de Francisco estaba colgado de una soga, y a su lado los cuerpos de los dos pequeños. El posible divorcio de la pareja, la posible causa de la desgracia.
Mató a su hija en Huimanguillo
En mayo de 2018, otro filicidio tuvo lugar. En el ejido Palo Mulato de Huimanguillo un hombre apuñaló a su hija en medio de una pelea con su esposa. Bajo los presuntos efectos del alcohol, José “N” había discutido y golpeado a su esposa, ante lo cual su hija, de 13 años, intervino para defender a su mamá, ante lo cual él se retiró de la casa.
Sin embargo, unas horas más tardes retornó, y aprovechó que la menor estaba dormida para asestarle una puñalada en el pecho; el hermano mayor se percató de que algo estaba ocurriendo, por lo que fue a donde se encontraba su consanguínea, quien sólo alcanzó a decirle que su padre la había atacado.
Horas después, el padre asesino aparecería sin vida; el cadáver de José “N” fue encontrado en la comunidad de San Miguel, en Villa la Venta; estaba maniatado, presentaba impactos de bala y huellas de tortura.