En Tabasco han ocurrido balaceras que han cobrado la vida de delincuentes, policías y ciudadanos. Apenas el pasado 11 de marzo del presente año sucedió una en el Fraccionamiento ‘Las Mercedes’, que dejó muertos y el decomiso de droga, armas y dinero; hechos que muestran a un estado a punta de armas. A continuación mostramos cinco de estos acontecimientos; los cuales dejaron daños materiales y pérdidas humanas, incluso de personas que no estaban involucradas con la delincuencia.
Lee más: La activista asesinada por alto funcionario del gobierno de Tabasco en 2017
Plomo y autos incendiados
El viernes 22 de septiembre de 2023 el estado vivió una jornada de violencia, donde las balas y los autos incendiados crearon pánico entre la población de Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo; debido a lo que estaba ocurriendo, negocios tuvieron que bajar cortinas. Los cibernautas informaron que todo comenzó a las 7 de la mañana; al principio se escucharon sonidos que fueron confundidos con cohetes, pero al pasar el tiempo, se supo que eran estruendos de armas de fuego.
Según algunas personas, el tiroteo inició en el ejido Santa Rosalía y siguió en la carretera Villahermosa-Cárdenas; los protagonistas eran un grupo criminal y el Ejército, de acuerdo a ciudadanos. Al mismo tiempo que corría esta información, en redes sociales comenzó a circular un video de un tráiler incendiado.
La pesada unidad no fue la única en ser devorada por el fuego, pochimóviles y autos particulares aparecieron en la carretera quemándose. A la ola de violencia se sumó un ataque a la casa del coordinador de Protección Civil de Cárdenas, pero afortunadamente no hubo heridos.
Enfrentamiento en Campechito
Días antes (el martes 1º de agosto) se registró un enfrentamiento entre policías y delincuentes en la carretera Cárdenas-Huimanguillo. Como saldo, hubo autos quemados y tres policías fallecieron. Los representantes de la ley y los maleantes se enfrentaron en la zona conocida como Campechito. Conductores que pasaban por el lugar reportaron lo que estaba sucediendo. Se dijo que previo a la balacera, unos sujetos armados despojaron de su camioneta y de 20 mil pesos a una pareja; lo cual ocurrió entre los poblados C31 y C42.
La misma suerte corrió una mujer, quien en el tramo que va de los poblados C41 al C42 fue sacada de su vehículo, después se supo que su auto fue incendiado por los propios asaltantes. A la quema se sumaron otras unidades en la ranchería Los Naranjos. Mientras la violencia seguía, en redes sociales se comentó que la situación era parte de lo que se vivía en Huimanguillo.
Comando se llevó 4 mdp
La noche del 22 de diciembre de 2021 ocurrió otro hecho violento de este tipo en Villahermosa; sobre la Avenida Ruiz Cortines en dirección al municipio de Cárdenas. El motivo de esta situación era para quitarle 4 millones de pesos a un contador que venía en su auto y le cuidaban unas escoltas.
El vehículo del profesionista circulaba a la altura de conocida plaza comercial cuando una camioneta roja le cerró el paso a la unidad en la que también iban los guaruras; enseguida otro auto se interpuso detrás. De ellos bajaron seis sujetos armados abriendo fuego contra el carro en el que iba el hombre con el dinero. Debido al ataque el chofer murió.
Pese a la balacera, el contador pudo escapar y se resguardó en una tienda de la plaza, los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lo fueron a buscar para llevarlo a un hospital donde fue evaluado su estado de salud. Por su parte el conductor muerto resultó ser un empleado de una empresa de seguridad, en tanto los sujetos que dispararon lograron escapar.
Atentado en Cárdenas
El mismo año, pero con fecha 8 de agosto, en una comunidad de Cárdenas sucedió otra balacera que dejó dos heridos y un muerto. La noche del sábado de la fecha en cuestión, en la colonia Cañales, tercera etapa, la Policía Municipal fue alertada vía telefónica por habitantes de la zona, quienes daban cuenta de detonaciones de armas de fuego en la calle 8 lado sur. Los lugareños señalaron que sujetos armados que viajaban a bordo de un vehículo compacto blanco, perpetraron el ataque.
Agentes al arribar al lugar ayudaron a familiares de los heridos para llevarlos al Hospital Regional, donde minutos después uno de ellos perdió la vida, mismo que llevaba por nombre Salvador “N”, de 30 años de edad. Después llegó la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar los trabajos periciales correspondientes y dar fe del traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo). Los nombres de las personas heridas eran Omar “N”, 27 años y Rigoberto “N” , 28. Al momento de ataque se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes, y se desconoció el motivo de la agresión.
Atropellan a ancianita en persecución
Una mujer de la tercera edad perdió la vida al ser atropellada por una camioneta que era perseguida por ministeriales; supuestamente transportaba huachicol. Los hechos ocurrieron el 8 de noviembre de 2019; aquel día, viernes, se registró una balacera en Cunduacán entre elementos de seguridad y huachicoleros, quienes en su huida embistieron a la mujer de la tercera edad. De acuerdo con testigos, la camioneta era conducida a exceso de velocidad en el periférico del municipio, lo que provocó el impacto y muerte de la mujer. El auto fue hallado abandonado cerca de la zona.