El sector patronal de Tabasco difirió de los recientes estudios del INEGI que ubicaron a Villahermosa fuera de los 10 primeros lugares en materia de percepción de inseguridad.
Esto al considerar que el término percepción es diferente al de la comisión real de un ilícito.
Sin embargo, reconoció que en los últimos meses se ha avanzado a nivel local en materia de seguridad, aunque haría falta reforzar algunas medidas para seguir inhibiendo el delito.
Lee más: Baja en Tabasco percepción de inseguridad, según Inegi
Cabe señalar que de acuerdo al INEGI, Villahermosa salió de los 10 primeros lugares en materia de percepción.
Al respecto, el presidente de la Coparmex Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, señaló: “El INEGI es un instituto nacional bastante serio y fuerte que realiza estudios y análisis que vale la pena tomar en cuenta, aunque es importante decirlo, es un tema de percepción, como los mismos gobernantes dicen en su momento, mide la percepción, no los hecho delictivos, son dos cosas diferentes, una cosa es percibir que no hay inseguridad porque no te toque a ti, y otra cosa es que esté sucediendo, entonces si INEGI tiene esos números es porque efectivamente la percepción ciudadana está viéndose favorecida”.
Asimismo, reconoció que ha mejorado el trabajo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pese a algunos incidentes y ejecuciones registrados sobre todo en la zona de la Chontalpa.
“Nosotros vemos que sí ha habido una mejora en el tema de seguridad en lo que tiene que ver con el sector empresarial, sí vemos que la estrategia y las acciones de la policía estatal en donde se encuentra al frente el licenciado Hernán Bermúdez Requena, está funcionando, sin duda hay que redoblar los esfuerzos, hay que apretar más el paso por todos los acontecimientos que se van a suceder en Paraíso con la llegada de tanto extranjero”, estableció.
Esta semana el INEGI reveló que la ciudad de Villahermosa se ubicó en la posición décimo quinto lugar de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI,
Según la encuesta trimestral divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó del 66.4% en marzo al 66.6% en junio.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
El 79.8 por ciento de la población de la capital tabasqueña encuestada dijo sentirse insegura en su ciudad, 3.8 por ciento menos que los resultados del primer trimestre del año, y 6.8 puntos porcentuales en comparación con la encuesta del mes de diciembre de 2020.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Tonalá, Guadalajara, Toluca, Cuernavaca y León, con 96.2, 88.7, 87.7, 86.9, 86.7, 86.1, 84.6, 83.3, 82.8 y 81.9 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Mérida y Piedras Negras, con 7.1, 24.4, 25.4, 25.9,26.3 y 28.8 por ciento, respectivamente.