El cuerpo hallado en las aguas del río Grijalva y que presuntamente pertenece al joven Pedro Misael “N” fue hallado con alto grado de descomposición y sin signos de violencia.
Fuentes de El Heraldo de Tabasco al interior de la Fiscalía General del Estado afirmaron que el cuerpo se encontraba en su segunda etapa de putrefacción, en periodo enfisematoso, el cual se caracteriza por una gran producción de gases que invaden el tejido celular subcutáneo dándole al cadáver un aspecto abombado y desfigurado.
Lee más: ¿A dónde van a parar los muertos sin nombre de Tabasco?
Aunque no es posible de momento tener un dato exacto de la fecha en que pudo haber perdido la vida, de acuerdo a las características del estado en que fue encontrado, estiman que por el rango de características del estado de descomposición, el cuerpo manifiesta descomposición de un aproximado de entre 7 y 15 días. Sin embargo, este dato no puede ser tomado como un tiempo exacto, debido a que el ambiente en el que fue hallado.
Sin embargo, señalan que de acuerdo a la deliberación preliminar de los médicos, los restos que presuntamente le corresponden a Pedro Misael “N” no tenían huellas de violencia, de arma de fuego, ni golpes contundentes.
Cabe destacar que a pesar de que la madre de Pedro Misael “N” confirmó a través de las redes sociales que el cuerpo encontrado se trataba de su hijo, las autoridades hasta el momento han mantenido bajo hermetismo los avances de las investigaciones.
El último comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado de Tabasco anunció que continuaban las diligencias para determinar si la persona hallada este domingo, se trataba del joven Pedro Misael. Precisó que tardarían alrededor de 12 días en poder tener los resultados periciales.
¿Por qué las autoridades dieron 12 días para identificar el cuerpo de Pedro Misael?
La fecha dada por las autoridades para poder entregar los resultados periciales para poder saber si se trata o no de Pedro Misael, fue de 12 días, ya que es indispensable que haya un dictamen científico.
Y es que existe un protocolo de entrega de cadáver, y en los casos en que no es posible la identificación física por sus rasgos (los cuales no incluyen señas particulares como tatuajes y ropa), se opta por la prueba científica.
Sigue leyendo: Envió Tabasco 266 cadáveres a la fosa común en 2020
En el caso de Pedro Misael, las condiciones del cuerpo no permiten que sea por Lofoscopía (huellas digitales), ni por odontograma, ya que los familiares no tienen una placa de sus dientes anterior para hacer la comparación; por lo que se atiende por la prueba Genética. Los procesos de estos, tienen una duración entre 8 a 15 días, el promedio es de 10 días, pero fue anunciado 12 días, para dar un márgen de tiempo considerable.
Peritos de la Fiscalía reitera que a pesar de que los familiares afirmen que se trata de Pedro Misael por sus descripciones, no se puede hacer entrega del cuerpo par ano vulnerar los derechos humanos de la víctima. Ya que entregarlo sin el dictamen es no dar certeza jurídica, por lo que se tiene que esperar el tiempo estipulado por los especialistas.