La Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la vinculación a proceso en contra del grupo de hombres que capturó a finales de enero de este año, en inmediaciones del fraccionamiento La Selva y Bosques de Saloya, por los múltiples homicidios de personas que clandestinamente sepultaron en una comunidad del municipio de Nacajuca.
Oportunamente, El Heraldo de Tabasco, el pasado 27 de enero anunciaría la captura del grupo armado y los aparentes cargos de asesinato contra seis personas, entre ellos una jovencita, víctimas en las que extraoficialmente se ha rumorado, formaban parte del grupo delictivo del hoy también encarcelado Trinidad “N”, apodado “El Pelón de Playas del Rosario”.
Con oportunidad, ha trascendido que una de las víctimas era una jovencita que su familia dio por desaparecida, y que fue parte de las víctimas asesinadas y quemadas y enterradas en la comunidad Libertad, cercana a Bosques de Saloya; de la joven, trasciende, era cortejada por quien fuera uno de los brazos derechos de “El Pelón de Playas”, apodado “El Sopas”.
Ayer, la Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso en contra de los asegurados relacionados con un hecho de desaparición forzada. En un informe precisó que las investigaciones derivan del hallazgo de seis cuerpos en un predio del municipio de Nacajuca.
En el comunicado 052, la FGE precisa que presentaron elementos de prueba suficientes sobre la presunta responsabilidad penal de seis sujetos. Que se obtuvo el auto de vinculación a proceso con el que además se confirmó la medida cautelar de prisión preventiva para todos ellos.
Que la determinación del Juez de Control de Nacajuca deriva del seguimiento al hallazgo de seis cuerpos en un predio localizado en la ranchería Libertad de ese municipio, en enero pasado. Trabajo de investigación científico que permitió la plena identificación de algunas de las víctimas para la entrega de sus restos a familiares, así como la obtención de pruebas sobre quienes habrían participado en la comisión del delito en mención.
La dependencia de justicia recordó que fue la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quien puso a disposición del Fiscal del Ministerio Público a seis personas detenidas durante un operativo en el fraccionamiento La Selva, por lo que, al corroborar información recopilada en la carpeta de investigación, se les identificó como los probables responsables de la privación de la vida e intento de ocultamiento de sus cuerpos.
Al presentar el avance de las indagatorias asentadas bajo la causa penal 049/2020, el Fiscal del Ministerio Público formuló la imputación del delito y, posteriormente, en la audiencia celebrada este martes 12 de febrero, obtuvo la vinculación a proceso.
Se precisó que, la autoridad judicial fijó tres meses como el plazo para la investigación complementaria, tiempo en el que los indiciados permanecerán en prisión.