Este lunes 28 de agosto de 2023 miles de alumnos iniciaron el nuevo ciclo escolar a nivel nacional, incluido Tabasco; unos por primera vez y otros para continuar con su educación, que aparentemente está alejada de la inseguridad.
Sin embargo, no es así, como lo demostró la muerte de un estudiante que se encontraba realizando un trabajo escolar en Huimanguillo, hecho que sucedió en 2020 y que consternó a la sociedad.
Te puede interesar: Embolsados: Crímenes atroces ocurridos en Tabasco
La tragedia ocurrió cuando un comando armado disparó contra un grupo de estudiantes y un maestro, y como resultado del ataque uno de los jóvenes, de nombre Manuel Antonio, que cursaba el octavo semestre de Agronomía, murió.
El 26 de febrero del citado año alumnos de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) se encontraban realizando prácticas de campo en la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, a la altura de la comunidad de Palo Mulato; con ellos iba un profesor, quien se encargaba de darles instrucciones.
También lee: Una bala acabó con las vacaciones de un menor de edad en Tabasco
Al momento de estar sumergidos en el análisis académico, un comando armado los interceptó y disparó contra uno de los muchachos, mientras que a sus compañeros y al maestro los golpearon con las cachas de las armas de fuego. Tras lograr su cometido, los sujetos siguieron su camino mientras dejaban un ejecutado.
Los lugareños, aún asustados y con el temor que los sicarios regresaran, avisaron a la Policía Municipal de Huimanguillo; la llamada decía que había un fallecido y tres más heridos, cerca de un taller en la comunidad.
Sigue leyendo: Casos de crímenes atroces por decapitación en Tabasco
Sus elementos al llegar realizaron el acordonamiento de la zona. Enseguida, los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a cabo el trabajo correspondiente, encontrando el cuerpo de una persona con una bala en la cabeza.
Después de concluir con sus actividades, los agentes de la Fiscalía dieron fe del levantamiento del cuerpo y lo trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo).
Lee más: Sádicas ejecuciones en la historia de Tabasco: Criminales les sacaron el corazón
Finalmente, la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) señaló que el móvil del ataque pudo ser un intento de robo, y la UPCH exigió que se esclareciera el crimen y que se les diera protección a sus estudiantes, ya que la zona era de alta peligrosidad.